La plataforma Asturias Ganadera, que reivindica el control poblacional del lobo que lo haga compatible con la actividad ganadera, denuncia que la cifra oficial de ejemplares dada por el Principado e incluida en el nuevo plan de gestión de la especie no se corresponde con la realidad y puede llegar a dificultar la entrada en vigor del documento. Según estos datos, en la región habría 180.

"Con esa cifra, los 50 lobos que Agroganadería se propone extraer en 2014 serían el 28 por ciento del total", indica Juan Antonio Valladares, portavoz de la plataforma. "Es poco probable que ni tribunal ni organismo supranacional alguno considere razonable ni proporcionada la medida y, en consecuencia, podría ser impugnada", añade.

Valladares sí considera proporcionada y razonable la extracción de 50 o más ejemplares de los, al menos, 500 lobos que, según la organización, habitan en el Principado. "Esperamos que se corrija tan evidente y peligroso error, para un efectivo control de la especie", señala el ganadero.

El plan regional contempla una población de 30 manadas o grupos familiares distribuidos en una extensión de 750.000 hectáreas, que serían, a una media de cinco lobos por grupo, 150. Y suponiendo unos 30 ejemplares itinerantes, daría un total de 180. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia avala que el control de seis ejemplares en la parte asturiana del Parque de los Picos de Europa es proporcionada a los 50 lobos existentes en la zona, tal como indica Valladares, lo que supone 8 grupos de 5 ejemplares y 10 lobos itinerantes. "La densidad de en los Picos es inferior a la del resto de Asturias. Esos datos, extrapolados a toda la región, nos dan entre 500 y 600 ejemplares", destaca.