La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha solicitado a Manos Limpias que amplíe y concrete más la denuncia presentada contra todos los ministros de Fomento desde 2003 a la actualidad por las obras de la variante de Pajares. El autodenominado sindicato entiende que "la dejadez, la falta de rigor y el desprecio al interés público" de Francisco Álvarez-Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco y Ana Pastor desembocaron en graves sobrecostes, defectos de ejecución, grandes retrasos y daños medioambientales de gran impacto. La denuncia fue presentada el pasado 20 de febrero y la Fiscalía abrió diligencias de investigación poco después.

A expensas de lo que suceda con esta denuncia, el diputado socialista asturiano Antonio Trevín aseguró ayer que la programación de Fomento "excluye a Asturias de la red del AVE nacional y europea". El parlamentario se apoyó en una respuesta escrita del Gobierno para criticar que la Alta Velocidad a la región no se encuentre entre las actuaciones prioritarias del plan de infraestructuras, transporte y vivienda que impulsa el departamento de Ana Pastor. "Fomento agravia a Asturias, ya que, además de no ofrecer calendario alguno para el AVE y de haber desplomado el nivel de inversión, nos condena a la segunda división ferroviaria", subrayó.

Tras criticar que los recortes de Fomento "han impedido la creación de 5.139 puestos de trabajo en la construcción", Trevín aseguró que los planes del Ministerio pasan por dejar el tramo León-La Robla en ancho ibérico. El diputado añadió que el diseño que maneja Ana Pastor para la línea Madrid-Gijón incluye vía única entre Palencia y León y ancho ibérico entre León y La Robla. La Variante, indicó, entrará en servicio con vía única y ancho ibérico.