La presidencia de IU exigió ayer a su portavoz en la Junta General, Ángel González, que dimita y entregue su acta de diputado "con efecto inmediato". El máximo órgano de dirección de la coalición considera que la renuncia es la "única salida posible" tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ha impuesto una condena de siete años de inhabilitación especial a su portavoz parlamentario por saltarse la ley, cuando era viceconsejero del Principado, fraccionando en tres contratos menores la instalación de 81 monolitos para señalizar fosas de víctimas de la Guerra Civil, "por razones de urgencia debido a su conveniencia política". Ángel González, que al mediodía de ayer se había mostrado crítico con la decisión que iba a tomar su formación para apartarlo del grupo parlamentario, decidió no acudir a la reunión.

El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, presentó una propuesta que, tras más de dos horas de debate, salió adelante sin votos en contra ni abstenciones, si bien es cierto que los miembros de la presidencia afines al portavoz en la Junta no participaron en la toma de postura. "La condena ha generado una situación que requiere una respuesta política acorde con la exigencia de nuestra base social de absoluta ejemplaridad de los cargos públicos de IU (...) y coherente con la intachable trayectoria de nuestra organización", recoge la resolución aprobada.

"Por lo tanto, esta presidencia no puede sino constatar que la sentencia ha generado una situación que exige como única salida posible la renuncia de nuestro portavoz a su condición de diputado, conminando a Ángel González a que la haga efectiva con efecto inmediato", argumenta el acuerdo, que subraya el "convencimiento" de la organización en la "más absoluta honradez, integridad y probidad" con la que Ángel González ha desempeñado sus cargos tanto en IU como al frente de la Viceconsejería de Bienestar Social. "Se trata de una medida política, no disciplinaria", precisó al término de la reunión interna Manuel Orviz. La resolución de la presidencia matiza que Ángel González "mantendrá el resto de las funciones orgánicas que desarrolla, como aquellas otras que pudieran consensuarse", un texto que tal parece dejar la puerta abierta a una negociación para que el todavía portavoz asuma nuevas funciones en la organización regional de IU. El debate sobre el futuro inmediato de Ángel González fue "tranquilo", según varios de los miembros que acudieron a la presidencia. La resolución que llevó Orviz a la reunión interna fue calificada de "adecuada" por la diputada Noemí Martín y contó con el respaldo de los coordinadores de las asambleas de los principales núcleos de población, como fue el caso de Marcos Muñiz Torre (Gijón), Alejandro Suárez (Oviedo), Ángel Guido (Avilés), Beatriz González (Mieres) y Benigno González (Langreo), entre otros.

La mayoría de los coordinadores del llamado sector crítico de IU de Asturias ya había estado por la mañana en la sede regional en una reunión a la que se sumaron, repentinamente, tanto el coordinador general, Manuel González Orviz, como el secretario de organización, Daniel Sánchez. Este encuentro, a juicio de los críticos, el desencadenante de que finalmente Orviz accediera a convocar la presidencia para debatir la salida de Ángel González, acabó sirviendo de acercamiento entre ambas partes de cara a la presidencia de la tarde, en la que hubo alguna voz disconforme. Miriam González, responsable de programación y áreas de la coalición y afín al portavoz parlamentario, se quejó de lo apresurado de la convocatoria y defendió que no tenía sentido debatir una cuestión que ya había sido abordada en un consejo político hace un año, al trascender el proceso judicial abierto a Ángel González.

El diputado y portavoz parlamentario no acudió a la presidencia, una ausencia que Orviz quiso justificar en "razones anímicas y personales" y que, de paso, ayudó también, según el coordinador general, a que el debate interno "haya sido más tranquilo y sosegado". Al término de la reunión, el coordinador regional de IU dijo que ni se plantea el escenario de que González desoiga el requerimiento de la coalición. "Es una persona que sabe cómo actuamos, muy importante en la organización y tiene mucho futuro en ella", sostuvo Orviz.

Ángel González, ausente en la reunión interna de la tarde, sí acudió por la mañana a la junta de portavoces en el Parlamento regional, donde calificó de "error" la decisión de la dirección de apartarlo de sus funciones como diputado, "por razones de imagen".

"Espero que no se cometa un error", declaró en los pasillos de la Junta, donde volvió a calificar de "injusta" la sentencia del TSJA y aprovechó para lanzar un recado al afirmar que el resto de partidos había sido "más respetuoso" que algunos de sus compañeros de Izquierda Unida. El portavoz de IU en la Junta reconoció su incertidumbre sobre el dictamen que los servicios jurídicos de la Junta entregarán hoy sobre el alcance de la sentencia: "A día de hoy, nadie sabe si soy compatible o no", dijo.