El Gobierno del Principado ha aprobado un decreto por el que se establece la organización, el currículo y la prueba de certificación correspondiente a los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias de nivel C1, impartidos en las escuelas oficiales de idiomas del Principado.

Es la primera vez que el Ejecutivo de Asturias ofrece en las escuelas oficiales de idiomas ese nivel, que comenzará a impartirse a partir del próximo curso escolar.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas define el nivel C1 como Dominio operativo eficaz o adecuado, y representa un nivel de competencia apropiado para tareas complejas de trabajo y estudio.

Esto supone ser capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos, y saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

Además, supone poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Los cursos especializados de idiomas de nivel C1 previstos en el presente currículo están orientados a la formación del profesorado u otros colectivos profesionales y, en general, a personas con necesidades concretas de aprendizaje de idiomas.

Estos cursos van dirigidos, igualmente, a quienes deseen obtener un certificado oficial de competencia en el uso del idioma a ese nivel.