Izquierda Unida comunicó ayer a la Junta General del Principado la expulsión de su formación parlamentaria del diputado Ángel González, que pasa de forma automática al Grupo Mixto. La permanencia del exportavoz de la coalición en esa situación será provisional, hasta el Pleno que tendrá lugar el día 30 de mayo, cuando se acordará su incompatibilidad para seguir en la Cámara regional en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La Sala civil y penal condenó a Ángel González a 7 años de inhabilitación por vulnerar la ley, cuando era viceconsejero de Bienestar Social en 2010, al fraccionar en tres contratos la adjudicación de 81 monolitos para señalizar fosas de víctimas de la Guerra Civil "por razones de urgencia debido a su conveniencia política". No obstante, esa contratación ilegal no supuso un perjuicio económico para el Principado, según el fallo.

El escrito, presentado en el registro de la Junta y firmado por los cuatro diputados de la coalición, comunica "la exclusión" del hasta ahora portavoz del grupo de IU y aporta el acuerdo adoptado por la presidencia colegiada de la coalición que decidió la suspensión provisional de militancia y la sustitución de Ángel González al frente de su formación parlamentaria. El grupo de IU queda formado, temporalmente, por la portavoz adjunta, Emilia Vázquez, Aurelio Martín, Noemí Martín y Marta Pulgar, pues una vez que el portavoz sea expulsado por el Pleno, su acta de diputado la ocupará el siguiente candidato en la lista electoral de la coalición, el mierense Luis Payo, salvo que éste renuncie, en cuyo caso entraría como diputado Benigno González.

La decisión de IU aboca a Ángel González a formar parte del Grupo Mixto, en el que está integrado el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ya que no tiene adscripción a ninguno de los otros grupos y, además, el Parlamento regional no prevé la figura del diputado no adscrito, que, según fuentes parlamentarias, sí existe en otras cámaras regionales.

La integración del exportavoz de IU en el Grupo Mixto se espera breve, apenas dos semanas. La Mesa de la Junta, convocada para el lunes, tomará cuenta del escrito presentado por los cuatro diputados de la coalición. Desde ese momento, Ángel González pasará al Grupo Mixto, una presencia que en esos primeros días pasará bastante desapercibida ya que a lo largo de la próxima semana no habrá actividad, en forma de comisiones y plenos, en la Junta General del Principado, por la celebración de la campaña de las elecciones europeas. El lunes día 26 se reunirá la Comisión del Reglamento, que votará la incompatibilidad del exportavoz de IU, propuesta por el letrado de la Junta para cumplir la ley de Régimen Electoral General, que obliga a dejar el cargo electo a los políticos condenados por un delito contra la Administración pública aunque la sentencia no sea firme. Ese mismo día está prevista una Junta de Portavoces que acordará con el presidente del Parlamento, el socialista Pedro Sanjurjo, el orden del día del Pleno para las sesiones del 29 y el 30 de mayo. La votación para acordar la incompatibilidad de Ángel González será el primer punto de la mañana del viernes 30, siempre y cuando el exportavoz de IU no dimita antes de manera voluntaria. El exportavoz ha justificado su negativa a dimitir en la estrategia de defensa que le ha recomendado su abogada en el llamado "caso de los monolitos", la ovetense Ana García Boto.

Tras esa votación, Ángel González dejará de ser diputado después de sentar un doble precedente, por su resistencia a dimitir: será el primer diputado expulsado por su grupo y también el primero del país en ser desposeído de su acta para dar cumplimiento a una sentencia.

La suspensión de militancia en IU, que le fue notificada a Ángel González ayer, también acarrea su relevo como coordinador de Laviana, un puesto que ha ocupado ininterrumpidamente desde hace 28 años. La organización eligió ayer a su sustituta, Leticia Gil (1980), actual portavoz municipal e integrante de la presidencia colegiada y del consejo político.