La resistencia como estrategia. El diputado Ángel González presentó ayer recursos por partida triple contra su exclusión del grupo parlamentario de Izquierda Unida, tanto ante el parlamento regional como ante sus ex compañeros y hasta en la comisión de garantías de la coalición. De momento, sirven de poco. El ex portavoz de IU ya comparte el grupo mixto del parlamento asturiano con Ignacio Prendes y fue desautorizado ayer públicamente por el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, quien le había respaldado de manera pública hace mes y medio.

Ángel González no se aparta un ápice de la que ha sido su estrategia desde que la sala civil del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) le condenó, hace doce días, a una pena de 7 años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa al saltarse la ley "por razones de urgencia debido a conveniencia política", al fraccionar en tres contratos la adjudicación de 81 monolitos que tenían como misión señalizar fosas de víctimas de la Guerra Civil. "Voy a recurrir en todos los sitios", anunció el diputado la pasada semana. Dicho y hecho.

El parlamentario presentó ayer, un minuto después de las nueve de la mañana, un escrito dirigido a la Mesa de la Junta en el que reclamó la paralización de su "exclusión" del grupo de IU alegando tres argumentos: la formación parlamentaria carece de reglamento interno propio que regule su funcionamiento, la coalición no le ha expulsado y la Mesa de la Cámara no tiene competencias para pronunciarse sobre las discrepancias en el seno de los grupos parlamentarios. Además, Ángel González registró otro escrito, para sus excompañeros de grupo parlamentario, emplazándoles a dar marcha atrás en su exclusión. Y dirigió otro escrito a la Comisión de Garantías de IU para paralizar su suspensión de militancia.

La Mesa de la Junta aprobó, con la excepción de Foro -que no asistió a la reunión- el informe del Letrado de la Junta, que concluye que Ángel González pasa "automáticamente" al grupo mixto y pierde la condición de portavoz titular "con los efectos económicos que ello conlleva", además de tener que dejar su puesto en las cinco comisiones parlamentarias en las que representaba a IU, en la Diputación Permanente y en el grupo de trabajo para la reforma del reglamento de la Junta. Más adelante el parlamento deberá analizar cómo se restablece la proporcionalidad en las comisiones aunque es previsible que queden igual si finalmente la Junta General le retira el escaño a Ángel González en el pleno del próximo día 30.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se pronunció ayer en Oviedo sobre la situación de su ex portavoz en el parlamento autonómico tras la sentencia del TSJA. Lara recalcó que "prevaricación no es corrupción" y hasta trató de echarle un capote al sostener que "se puede tomar una decisión justa aunque no se ajuste a la legalidad". Pero calificó de "correcta" la decisión de la organización regional de tomar medidas, tras conocerse la sentencia, y se desmarcó de modo expreso de su resistencia a dimitir: "Ángel debería haber tomado la decisión por su cuenta sin que se lo pidiera la organización", zanjó.