Asturias ha acogido hoy varias concentraciones convocadas tras conocerse la abdicación de Juan Carlos I para pedir la convocatoria de un referéndum para elegir entre la Monarquía o la República como modelo de Estado en España.

Plazas de Gijón, Avilés o Siero han acogido a varios centenares de manifestantes mientras que en Oviedo en la céntrica Plaza de la Escandalera se concentraban un millar de personas, según la Policía Nacional, y unos 3.500, según los convocantes.

La convocatoria surgió a través de las redes sociales poco después de que se conociese la noticia de la abdicación del Rey y al llamamiento se sumaron organizaciones políticas como Izquierda Unida, el Partido Comunista de Asturias o Juventudes Socialistas, además de otros colectivos sociales.

Los concentrados portaban numerosas banderas republicanas y pancartas en las que exigían un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía a la vez que entonaban lemas como "no queremos sucesión, ni queremos más Borbón" o "no hay dos sin tres, República otra vez".

Tras finalizar la concentración en Oviedo, una parte de los manifestantes optó por continuar su protesta por varias calles de la ciudad, un recorrido en el que se detuvieron ante las sedes de la Junta General, de la Delegación del Gobierno y de la FSA-PSOE.

Manifestaciones en toda España

Miles de personas se han manifestado hoy en ciudades de toda España, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, a favor de la República y para pedir un referéndum en el que los españoles se pronuncien sobre la continuidad de la Monarquía, tras la abdicación del Rey.

La convocatoria la han hecho diversos colectivos sociales y partidos políticos como Izquierda Unida, Alternativa Republicana, Podemos, Equo y ERC.

La concentración más numerosa ha tenido lugar en la madrileña Puerta del Sol, donde se han congregado unas 10.000 personas, según la Policía, con una presencia también numerosa en la calles aledañas a la céntrica plaza.

Convocados por movimientos sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, los manifestantes portaban banderas republicanas y coreaban consignas a favor de la república y en contra de la Monarquía.

A la concentración, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, se han adherido cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

A la misma hora, en la plaza Catalunya de Barcelona se han congregado unas 5.000 personas -según la Guardia Urbana- ondeando banderas independentistas y republicanas, en un ambiente distendido y reivindicativo.

En el suelo del centro de la plaza se ha desplegado una gran 'estelada' (bandera independentista catalana) y también otra con el lema "Queremos votar 9N 2014", en alusión a la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, además de una pancarta en favor de la república.

Estas convocatorias se han repetido en Tarragona, Girona o Lleida, así como en el País Vasco, donde se ha reclamado también la independencia con la presencia de unas 2.000 personas en la plaza Arriaga de Bilbao.

Convocados por IU, Podemos y otros colectivos sociales, unas 3.000 personas se han concentrado en la plaza Nueva de Sevilla, donde los manifestantes han exhibido banderas republicanas y de Andalucía y han pedido un referéndum sobre el futuro de la Monarquía.

Las concentraciones en favor de la república también han llegado a Valencia, donde alrededor de 2.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento; a Alicante, Zaragoza o Granada, con 2.000 manifestantes, a Salamanca y Burgos, con más de un millar de personas, y a varias ciudades del Principado de Asturias.

En Palma de Mallorca, cerca de millar y medio de personas se han concentrado en la Plaza de España, convocadas a través de las redes sociales, mientras que en Extremadura centenares de manifestantes se han reunido en Badajoz, Cáceres y Mérida.