"España, mañana, será republicana"; "De esta no puede pasar", "A por la tercera". Estos fueron algunos de los lemas coreados a las ocho de la tarde de ayer por centenares de asturianos, que se concentraron en las plazas de las principales ciudades de la región para reclamar la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía, tras el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I. Los manifestantes, al igual que en otros lugares de España, corearon lemas a favor de la república y agitaron banderas tricolores, rojas, amarillas y moradas.

La convocatoria, que se extendió a través de las redes sociales con lemas como "Felipe, no serás rey", fue secundada por partidos como IU, Podemos, el PCA y Equo, y apoyada por organizaciones del PSOE, como las Juventudes Socialistas de Asturias o la corriente Izquierda Socialista, que reclaman la celebración de una consulta popular vinculante.

En Oviedo, la protesta llenó la plaza de la Escandalera, con gritos de "España, mañana, será republicana" y peticiones de que se consulte a los españoles el régimen que debe regir el país tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I. Hubo alusiones, muy aplaudidas, al yerno del rey, Iñaki Urdangarín, al que se le hicieron coplas instándole a pedir trabajo en una conocida cadena de hamburgueserías, que rima con su nombre.

En Gijón, la plaza mayor también se llenó de ciudadanos que reclamaron la instauración de la III República, agitando banderas republicanas, asturianas y comunistas. También se vivieron concentraciones de protesta en Avilés y Corvera, y en una de las fachadas de la Casa Consistorial de Mieres ondeó durante todo el día una bandera republicana, colgada desde la ventana de la sede del grupo municipal de IU. Las protestas se prolongaron, en tono festivo, durante más de hora y media, y en Oviedo derivó en una manifestación, a la que se sumaron algunos coches, con banderas y pitando, para mostrar su apoyo a los concentrados.