El jurado de la sala de la Audiencia Provincial que juzga al exalcalde de Cudillero y exdiputado de la Junta General, Francisco González, Kiko, ha hecho público su veredicto, según el cual declara al imputado culpable de un delito continuado de exacciones ilegales, al considerar que queda demostrado el cobro de ciertas cantidades a los responsables de los chiringuitos de la villa pixueta. La Fiscalía solicita para él una pena de 4 años de suspensión de empleo y ostentación de cargo público, una multa de 14.400 euros y una responsabilidad civil que asciende a 38.080 euros en concepto de indemnización a los hosteleros.

También ha sido declarada culpable por el mismo delito la exconcejala de Comercio e Industria del Ayuntamiento pixueto, Verena Prendes, para quien el Fiscla solicita una pena de multa de 3.600 euros (quince meses a razón de 8 euros al día), así como la suspensión para empleo o cargo público por plazo de 4 años.

El Tribunal fijará en los próximos días la condena para los dos acusados.

El juicio comenzó el pasado lunes, 2 de junio, y celebró el pasado viernes su última sesión, en la que se escucharon los alegatos de los dos acusados.

Las defensas de los acusados solicitaban la libre absolución de sus clientes al considerar que no había quedado demostrado que se hubiera cometido exacción. Los letrados señalaron que durante las cinco jornadas no salió a la luz ninguna prueba de delito penal.