Francisco José Lerma Puertas silencia su móvil para la entrevista, aunque lo deja a la vista encima de la mesa por si lo llaman. Es el nuevo decano del Colegio de Biólogos de Asturias, soriano de nacimiento (1965) y ovetense de adopción. A la capital asturiana llegó en 1983 para especializarse en industria agroalimentaria. Ahora es la voz de los biólogos asturianos, un colectivo que tiene 350 colegiados y que quiere agrandar. Habla despacio y su tono es grave y reflexivo.

-¿Usted por qué es biólogo?

-Mi familia tiene una trayectoria veterinaria-médica. Yo, por variar un poco, me incliné por la biología.

-¿Sirve de mucho tener un Colegio de Biólogos?

-Claro. Sirve para defender los intereses del colectivo y para promover en la sociedad las funciones que realiza un biólogo, porque quizás la gente tenga una idea un tanto ambigua.

-¿Ambigua?

-En la calle se piensa que los biólogos nos dedicamos a la fauna y a la flora. Y no es así. Donde trabajamos con más frecuencia es en el área de la biomedicina, la biología molecular, la genética, la seguridad alimentaria...

-¿La sociedad no entiende lo que hace un biólogo?

-No. Y eso debemos cambiarlo desde el colegio. Muchas de las investigaciones que se desarrollan actualmente en cáncer están desarrolladas por biólogos.

-¿Se les da a ustedes menos importancia de la que tienen?

-Sí, pero porque la sociedad conoce muy poco al biólogo. Y eso nos genera dificultades para encontrar trabajo. En el MIR, por ejemplo, puede haber 7.000 plazas y para biólogos sólo 40, cuando en muchos campos como bioquímica o genética, sólo por horas estudiadas, tenemos más conocimientos.

-¿Hay trabajo para un biólogo en Asturias?

-Está mal porque siempre hemos tenido que competir con otros profesionales como médicos, veterinarios o farmacéuticos. Asturias es una de las regiones con más dificultades para encontrar trabajo.

-Hay que salir fuera, pues.

-La tierra se ha quedado pequeña. Sudamérica es un continente interesante.

-¿Por qué?

-Porque apuestan más por la investigación.

-Y en España...

-En España no investigamos mucho. Hace unos meses estuve en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y sólo allí tenían unos 40 premios Nobel en investigación. En España podremos ganar en copas de fútbol, pero no en premios Nobel de investigación. Se han pasado con los recortes.

-¿En qué campos es puntera la biología en Asturias?

-El departamento de Biología Molecular de la Universidad trabaja mucho y bien. También el de Zoología.

-¿Hay buen nivel en la Universidad?

-El biólogo de Asturias es un profesional muy codiciado, pero fuera. Se nos reconoce más el mérito fuera. Nos educamos aquí y nos vamos fuera a trabajar.

-Cambio climático, ¿qué opina?

-Falta sensibilidad. La gente se centra en otras cosas.

-¿No estamos luchando contra él?

-No estamos haciendo nada. No somos conscientes de lo que se nos viene encima.

-¿Qué pasará?

-Que probablemente los hijos de nuestros hijos tendrán un planeta donde será difícil sobrevivir. De hecho, ya se ven síntomas: hay plantas y reptiles del desierto que ya viven tranquilamente en zonas como Murcia o Almería. Eso es porque esa zona de la Península tiene ya un clima subsahariano.

-¿Aquí en Asturias se va a deformar también el pasaje?

-Ya lo está haciendo. Y me temo que no va a haber a corto plazo iniciativas para esto. En recuperar el Medio Ambiente se podría realizar un esfuerzo inversor que daría muchísimos puestos de trabajo. Pero muchísimos.

-¿Qué debemos hacer?

-Cosas difíciles de asumir hoy en día. Por ejemplo: una reducción muy drástica de todo lo que sea el uso de combustible procedente de hidrocarburos (carbón, petróleo...).

-Concrete.

-Que los coches, por ejemplo, tengan que ser cien por cien eléctricos. Y medidas de ese tipo. Pero es muy complicado. Hay intereses industriales y económicos muy grandes detrás.

-¿Tendremos problemas con los osos en el futuro si sigue aumentando su población?

-No. ¿Qué problemas puede causar un oso? Es un animal inofensivo, que huye del hombre.

-Pues se estudia poder alejarles de los pueblos usando pelotas de goma.

-Me hace gracia. Las pelotas de goma hay que usarlas en otros sitios, no en los parques.

-El lobo.

-No he visto ningún estudio serio sobre la dinámica de la población del lobo en Asturias. Está aumentando, pero sigue por debajo de la que había hace 100 años. No entiendo que el lobo cause problemas.

-Dígaselo a los ganaderos.

-Sí que creo que a los ganaderos se les debería facilitar unas ayudas coherentes y responsables. Pero los ganaderos, a la vez, tienen que ser responsables.

-¿Qué quiere decir?

-Yo he ido alguna vez con la guardería a ver daños del lobo y resulta que la denuncia llegaba dos o tres semanas después para que no se notase que no eran daños del lobo. Creo que tiene que haber una seriedad por ambas partes: si realmente ha sido un lobo, que se pague una cantidad apropiada. Si se denuncia y no lo ha sido, que pague por mentiroso.

-¿Qué pasará con el urogallo?

-Está acorralado por el cambio climático. Si no se hace nada en ese sentido, es posible que le acabe echando de aquí.