El Gobierno socialista superará las enmiendas de totalidad que presentarán Foro y UPyD contra la segunda ley del sector público regional, que afecta a la radio y televisión autonómicas, gracias al PP y a IU, que no secundarán el rechazo frontal al proyecto de la consejera de Hacienda. El debate de totalidad tendrá lugar en el pleno del próximo viernes pero los grupos parlamentarios ya han descubierto sus cartas tras la junta de portavoces que tuvo lugar ayer y en la que se elaboró el orden del día del pleno semanal.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, presentará al pleno de la Junta la segunda ley de reordenación del sector público, que fusiona la televisión y la radio autonómicas y la productora de programas del Principado. La normativa introduce novedades de calado como la aprobación, por primera vez, de un mandato-marco que dependerá del parlamento regional y que fijará los objetivos y garantizará la viabilidad del ente por un período de nueve años. La reforma permitirá reducir el número de miembros del consejo, del que quedarán excluidos los políticos.

Los grupos de Foro y UPyD han registrado enmiendas de totalidad al proyecto de ley del ejecutivo socialista. Los foristas ya señalaron durante el turno de comparecencias su disconformidad con una ley en la que "se está hurtando el control político de la televisión, que es cada vez más necesario". El diputado magenta, Ignacio Prendes, justificó el rechazo a una ley que "apuntala un modelo de televisión pública en el que no creemos".

Tanto el PP como IU se desmarcaron ayer de las enmiendas de totalidad, aunque no confirmaron el sentido de su voto. El diputado popular Fernando Goñi avanzó que su grupo ya tiene preparadas varias enmiendas parciales al texto elaborado por el gobierno socialista, que considera "insuficiente". Goñi argumentó la posición de su grupo parlamentario, crítico con el texto del ejecutivo socialista pero convencido de que la devolución retrasaría aún más la reordenación del sector público autonómico que llevan reivindicando desde el inicio de la presente legislatura. "Si bien no nos satisface porque no cumple el compromiso inicial del Gobierno, sí afecta a la televisión del Principado y consideramos que es importante una reducción del consejo de administración, como hemos venido reclamando". El PP renunció a los puestos a los que tenía derecho en el consejo de la TPA. El portavoz de IU, Aurelio Martín, confirmó que su grupo rechazará las dos enmiendas de totalidad y que decidirá en los próximos días si formalizan enmiendas parciales. Bastaría con la abstención de los populares y de la coalición para que el proyecto de ley no sea devuelto al Gobierno.