Administración y Dirección de Empresas (ADE) fue la titulación con mayor demanda laboral durante 2013 en España. Un informe elaborado por la empresa de trabajo laboral Addeco desvela que esta carrera acaparó el 4,5 por ciento de las ofertas para trabajadores de alta cualificación en todo el país, por delante de Ingeniería Técnica Industrial, con un 3,5 por ciento (especialidad que desaparece tras la implantación del "plan Bolonia"). En tercer lugar, se situó Ingeniería Industrial, con un 3,4 por ciento; seguida de Ingeniería Informática, con un 3,2 por ciento.

El estudio señala que, de las más de 768.000 ofertas de empleo cualificado analizadas durante 2013, el 61,4 por ciento requirieron de una titulación universitaria, varios puntos por encima de años precedentes. Y ADE se vuelve a colocar como la carrera con mayor salida laboral, subiendo tres décimas con respecto a 2012. Por detrás, se sitúan las ingenierías industrial e informática e, inmediatamente después, Economía, con un 2,4 por ciento; y Derecho, con un 1,9 por ciento. A continuación, siguen Ingeniería Técnica Informática (también desaparece con "Bolonia"), con un 1,8 por ciento; e Ingeniería de Telecomunicación, con 1,5 por ciento. Los siguientes puestos están ocupados por Relaciones Laborales (1,4 por ciento), Medicina (0,8 por ciento), Farmacia (0,7 por ciento) y Química (0,6 por ciento).

El informe indica tan sólo el porcentaje de ofertas laborales por cada carrera, lo que no significa que un titulado en ADE tenga más facilidades para encontrar empleo, ya que existen muchos más egresados de esta especialidad que de otras. No obstante, marca una tendencia del mercado. Además, tampoco tiene en cuenta la oferta del sector público, que aunque ha caído notablemente durante los últimos años, aún sigue teniendo un importante peso específico en el cómputo global.

En el "top 20" de las titulaciones que sumaron un mayor número de ofertas de empleo también se sitúan Ingeniería Automática y Electrónica Industrial, con un 0,6 por ciento; Biología; con un 0,5; o Matemáticas, con un 0,5 por ciento. El estudio analiza el mercado laboral español desde la óptica de la cualificación y destaca que la demanda de trabajadores con titulación en Educación Superior ha crecido sensiblemente. Aunque evidencia que contar con una carrera está lejos de ser una garantía de encontrar un empleo, también deja claro que muchos puestos están reservados para los profesionales que han pasado por el sistema universitario. Especialmente, los que tienen una mejor remuneración.