La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRANCISCO QUEIROZ | Ministro de Geología y Minas de Angola

"Angola necesita el saber minero de la Universidad de Oviedo"

"Tras 37 años de guerra el país quedó destrozado; hoy está en transformación"

VISITA AL PRESIDENTE REGIONAL. El ministro de Geología y Minas de Angola (a la izquierda) se reunió ayer con el presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Economía, Graciano Torre (detrás).

El Ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiroz, visitó ayer por primera vez Asturias para abordar con el presidente del Principado, Javier Fernández, asuntos relativos a la diversificación económica y el relanzamiento de la industria y el sector minero de su país, así como otros de colaboración en el ámbito social, empresarial y educativo entre el Principado y Angola.

-¿Que momento está viviendo su país tras la cruenta guerra que sufrió durante 37 años y que finalizó en 2002?

-Angola es hoy un país en plena transformación. No cabe duda alguna que tras 37 años de guerra lo que nos quedó fue un país destrozado. En 2002 empezó su proceso renovador construyendo nuevas infraestructuras y en apenas 12 años puedo decir que actualmente es el país con mayor índice de crecimiento del continente africano. A día de hoy Angola es un país que se transformó completamente.

-¿Cómo ha sido este primer encuentro con el presidente del Principado, Javier Fernández?

-Muy positivo. El Presidente me habló de la realidad de la minería en Asturias, sus conocimientos sobre el tema nos pueden servir para nuestro proyecto minero. La relación entre Asturias y Angola ya existe hace años. Asturias está implicada desde hace tiempo en el proceso del plan minero de nuestro país y su diversificación, así como también en otros aspectos sociales para mejorar las condiciones de vida de la población, sobre todo en materia de salud. No hay que olvidar que nuestro país tiene un índice alto de mortandad debido a la malaria. Otro de los temas que traté con el presidente asturiano, y que nos parece tan importante como el de la minería, es la educación, una materia en la que también nos gustaría contar con la cooperación de Asturias.

-También se reunió con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. ¿Llegaron a algún tipo de acuerdo sobre una colaboración futura?

-El Rector nos mostró la gran vocación minera que tiene la universidad de Oviedo. Sin duda alguna necesitamos mucho los conocimientos de esta universidad en esta materia para avanzar en nuestro país. Queremos intensificar nuestra relación con la universidad ovetense. Entre las diferentes vías de colaboración la más inmediata sería el intercambio de estudiantes, de modo que en breve puedan trasladarse a Oviedo algunos estudiantes angoleños. Una segunda transferencia de conocimientos sería a través de publicaciones y, finalmente, una tercera fase sería ya la de una futura relación entre la universidad de Oviedo y la nuestra, de Agostinho Neto, a todos los niveles.

-Angola está desarrollando un importante Plan Nacional de Geología.

-Estamos satisfechos con este plan, que es único en el mundo y en el cual Asturias está presente a través de Avelino Suárez, empresario y único cónsul honorario de Angola en España, que al tiempo dirige Impulso, empresa asturiana que lidera la información sobre los recursos geológicos en la zona sur del país, en el límite con Namibia. En este plan también están presentes el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y su homólogo de Portugal, el Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG).

-Otra de sus visitas este fin de semana es a la mina de oro de Boinas, en Belmonte....

-Cierto. Vamos a ver como se puede trabajar realizando excavaciones dañando lo menos posible el entorno y el medio natural. Si bien es cierto que la actividad minera repercute en la economía de un país, también es necesario hacer el menor daño posible al medio ambiente.

-Por motivos de salud el presidente asturiano tuvo que suspender hace unas semanas un viaje a Luanda. ¿Se estableció una futura fecha para realizarlo?

-Además de fortalecer lazos de cooperación entre Asturias y Angola, también vine a renovar mi invitación al presidente del Principado para que viaje cuando pueda a nuestro país. En su momento, y como todos sabemos, no pudo venir por caer enfermo. No hay fecha prevista. Esperamos que en un corto plazo, y cuando se recupere del todo, nos visite en Luanda donde le esperamos con los brazos abiertos.

Compartir el artículo

stats