La operadora Renfe garantiza que mantendrá el servicio de atención al cliente en las estaciones de la antigua Feve en Cabañaquinta, Muros de Nalón, Grado, Pola de Siero, Nava, Ablaña, Mieres, Moreda, Candás y Pola de Laviana. Se trata de terminales de viajeros que, según fuentes sindicales, iban a quedar totalmente automatizadas y que, de acuerdo con un comunicado emitido ayer por la empresa, contarán con "personal cualificado" para la atención al usuario. La compañía no especifica si serán profesionales del ferrocarril.

"De manera complementaria" a esta atención personal, afirma la operadora, las estaciones y apeaderos de las líneas de Cercanías con mayor movimiento de viajeros "cuentan con máquinas autoventa de billetes" y con "interfonos para la comunicación telemática directa entre el viajero y el personal ferroviario del Centro de Gestión de Operaciones".

El anuncio de Renfe llegó pocas horas después de que los parlamentarios asturianos del PSOE Antonio Trevín y María Luisa Carcedo presentaran en el Congreso una proposición no de ley en la que exigen la paralización inmediata de cualquier plan encaminado al cierre de estaciones. En este sentido, los diputados reclaman al Ministerio de Fomento que elabore y presente a la mayor brevedad posible un plan de ordenación de las cercanías ferroviarias asturianas, algo que también pide el gobierno del Principado.

El PSOE considera un "enorme retroceso" el cierre de estaciones de tren de la red de Feve en Asturias.