El clásico teatro dentro del teatro y ayer, encima, en medio de una rueda de prensa sui generis, sirvió para la presentación de "Vámonos pal campo... amorrrr" un espectáculo muy divertido que se estrena hoy y que se autositúa en el género de las "visitas teatralizadas". El coliseo carbayón es el protagonista, un puñado de artistas de primer nivel divierte y se divierte y los aficionados, en grupos de ochenta personas y durante una hora, conocen y reconocen el teatro de siempre desde otro punto de vista, accediendo a espacios reservados como, por ejemplo, el escenario, y todo por seis euros. El festival de verano de Oviedo sigue su marcha.

Los artistas aprovecharon la presentación de ayer para ensayar; los periodistas, para hacer de público y el alcalde Agustín Iglesias Caunedo afirmó que se trataba "de abrir el teatro a los ciudadanos pero no como una visita guiada sino como espectáculo, estoy seguro que en sucesivos veranos se repetirá esta experiencia que garantiza una velada inolvidable".

Capitaneó la representación abreviada -la rueda de prensa realmente- la mezzo ovetense María José Suárez acompañada por el tenor asturiano Juan Noval Moro, la cantante de tonada Anabel Santiago, la actriz Marta Mardó, el pianista Julio César Picos y el gaitero Noel García Suárez. La dirección de escena corre a cargo de Enrique Viana con escenografía de Luis Antonio Suárez y coreografía de Estrella García.

La trama es cómica y sencilla: en el año 1948 se perdió la receta de la fabada y los personajes acaban encarnando -y nunca mejor dicho- a la morcilla, el chorizo y demás componentes del compango y, también, claro, a les fabes.

En el zaguán del teatro empezó la representación, con un texto picante y cargado de intención como cuando, haciendo un guiño al alcalde, María José Suárez grita "¡no hay más autoridad que la mía que tengo el pito!". Y pita, vaya si pita. "Presente y soltera" exclama Anabel Santiago y ambas cantan, acompañadas al piano por Picos "A la orilla de la mar".

Todos suben al primer piso. Nuevo número mientras entra por el zaguán el gaitero disfrazado de ser galáctico y otra vez escaleras arriba, el segundo piso donde cantan "toda una vida te estaría contigo" y después "desde Cuba llegó el velero". Mañana, a las 6,30 y a las ocho, estreno, y durante el verano, otras siete jornadas con función doble.

Agenda del verano

Viernes, 11

Oviedo

A partir de las 9.00 h. Barrio de La Tenderina. Fiestas del Carmen. El disparo de cohetes anunciará el inicio de las fiestas del Carmen, que finalizan el domingo. La banda "Seis" amenizará la Gran Verbena del barrio, a partir de las 22.30 horas.

A partir de las 18.00 h. Calle Santa Susana, 33. Rastrillo solidario. La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Padres Carmelitas, organiza un rastrillo solidario con ropa, objetos de decoración y arte, con el objetivo de recaudar fondos para las misiones de Ecuador y Uruaguay.

18.30 y 20.00 h. Teatro Campoamor. Visitas teatralizadas. Un grupo de cantantes, músicos y actores asturianos guían al público por diferentes espacios del teatro Campoamor durante una hora. La actividad, bajo el título de "Vámonos pal Campo Amorrrr", tiene un precio de seis euros.

18.30 h. El Laboratorio de Ágora (Calle Cimadevilla, 15). Taller de introducción al lenguaje audiovisual. Expertos en vídeo y fotografía enseñan los secretos del lenguaje audiovisual con especial atención a los planos, la cámara, el color, el sonido y el ritmo. El precio de la matrícula es de 10 euros para los no asociados y gratis para los socios. Hay un límite de 23 plazas.

19.00 h. Teatro de Trubia. Fiestas sacramentales. El grupo de teatro "Los Cascarilleros" representan la obra "Había una vez un patio", con motivo de las fiestas de la localidad.

19.30 h. Santa Teresa-Librería-Café (calle Covadonga, 11). Presentación de un libro sobre escalada deportiva. "Escalada Deportiva en la cordillera Cantábrica" ofrece más de 3.300 itinerarios y 230 sectores de escalada para los aficionados a esta modalidad deportiva.

Gijón

19.00 h. Terraza de Laboral Ciudad de la Cultura. Música. Concierto del grupo "Petit Pop". La entrada es libre.

20.00 h. Quinta Bertrand (Camino de Fojanes, 450, Somió). Ilusionismo. El ilusionista Sergio Alexander presenta su espectáculo "Nada más lejos de la realidad". Las entradas cuestan 10 euros (mayores de 23 años) y 5 euros (menores de 23 años).

Avilés

Desde las 18h. Calle del Sol y plaza de Alfonso VI. III Sol Celta. Programa: Mercado artesanal 19.30h. Juegos de improvisación y sesión de maquillaje infantil, 20.30h. concierto de Rubén y Ari (en la plaza de Carlos Lobo), 21.30 concierto de Bron, 23.00h. concierto de The Potes.

21.10h. Plaza del centro Niemeyer. Ceremonia de apertura del 38 Rallye de Avilés.

Gozón

Mercado medieval. En el parque Zapardel. Hasta el domingo, 13.

Castrillón

22.15h. Centro Cultural Valey. Piedras Blancas. Escena Apache. "Yo mate a Kennedy? Pero fue sin querer". Monólogo cómico, interpretado por Alberto Rodriguez. Entradas, 5 euros.

Corvera

21,00 h. Los Campos. Fiestas: verbena amenizada por el grupo Cabaret.

22,30 h. Las Vegas. Representación teatral: ´Dos mujeres solas´ en El Llar. Entrada libre.

Colombres

VII Feria de Indianos. La cita, dedicada este año a Venezuela, se prolongará durante todo el fin de semana.

Vegadeo

20,30 h. Auditorio de Vegadeo. Coloquio sobre el fútbol profesional con motivo del centenario del Astur Vegadense. Tomarán parte Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo de La Coruña, el entrenador Fernando Vázquez, el exdirigente y presidente del club local Sabino López, el asesor del Sporting Iñaki Eraña y el periodista Paco García Caridad. El acto estará moderado por el periodista Moncho Viña.

Sábado, 12

Oviedo

11.30 y 13.00 h. Teatro Campoamor. Visitas teatralizadas. Un grupo de cantantes, músicos y actores asturianos guían al público por diferentes espacios del teatro Campoamor durante una hora. La actividad, bajo el título de "Vámonos pal Campo Amorrrr", tiene un precio de seis euros.

A partir de las 18.00 horas. Calle Santa Susana, 33. Rastrillo solidario. La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Padres Carmelitas, organiza un rastrillo solidario con ropa, objetos de decoración y arte, con el objetivo de recaudar fondos para las misiones de Ecuador y Uruaguay.

19.30 h. Iglesia de San Francisco Javier. Fiestas del Carmen. Las fiestas del Carmen, en La Tenderina, continúan con la celebración de una misa en honor de los socios de la Agrupación Cultural del barrio y de los vecinos fallecidos. A partir de las 22.30 horas comenzará una verbena.

20.30 horas. Sala Whipporwill (Matemático Pedrayes, 18). Festival de heavy metal. Un festival sobre el "Death Metal" reúne a los mejores grupos nacionales e internacionales de estilo, como Ribenblood o Death Grind. Las entradas anticipadas tienen un precio de 9 euros y de 12 euros en taquilla.

Gijón

11.30 h. Museo del Ferrocarril de Asturias. "Sábado de vapor". Encendido de las locomotoras diesel y de vapor históricas.

20.00 h. Quinta Bertrand (camino de Fojanes, 450, Somió). Ilusionismo. El ilusionista Sergio Alexander presenta su espectáculo "Nada más lejos de la realidad". Las entradas cuestan 10 euros (mayores de 23 años) y 5 euros (menores de 23 años).

20.30 h. Teatro Jovellanos. Zarzuela. "Montanto Producciones" presenta el espectáculo "Noche española-Aires de zarzuela". Las entradas cuestan 22 euros (butaca de patio), 20 euros (entresuelo) y 15 euros (general).

Avilés

07.15h. Primera manga del Campeonato de España de embarcación fondeada. 10.45h. Comienzo de la segunda manga.17.00h Tercera manga.

09.00h. Plaza de España. Salida del 38 Rallye de Avilés.

11 a 20 h. Fiestas del Carmen en San Juan de Nieva. Programa: de 11 a 14 y de 16 a 20, fiesta infantil. 19h. Pequeña espicha amenizada por música del país. 20h. Espicha musical con el grupo asturiano Musical Nora.

Desde las 18h. Calle del Sol y plaza de Alfonso VI. III Sol Celta. Programa: Mercado artesanal 19.30h. Juegos de improvisación y sesión de maquillaje infantil 20.30h. Concierto de Vrienden 21.30h. Concierto de Rubén, Joselito y los nenos del Brasil 22h. Concierto de Triada 23h. Concierto de La Bon Tournée.

21.30h. Plaza del Centro Niemeyer. Fiesta brasileira con Vaudí Cavalcanti. Entrada libre.

Castrillón

20.00 h. Centro Cultural Valey. Piedras Blancas. Concierto Clausura III Curso de Técnica e Interpretación Vocal para Cantantes y Pianistas. Entrada libre y gratuita.

Corvera

09,00 h. Embalse de Trasona. Campeonato de Asturias de jóvenes promesas de piragüismo.

12,00 h. Los Campos. Fiestas de Los Campos: sesión vermú amenizada por el Grupo de Baile de Corvera, animación infantil a cargo de La Caracola. Romería y verbena con los grupos Takikardia y Tobogán.

Gozón

11,00 a 23,00 h. Fiestas del Carmen en Laviana. Programa: 11.00h. Exposición de patchwork, pintura y encuadernación. 21h. Espicha 23h. Gran verbena a cargo del grupo "Marengo".

Nava

12.00 h. Festival de la Sidra. A partir de las 12 se celebrará la final del concurso de la mejor sidra natural y se entregará la "Etiqueta más guapina". Se hermanarán las sidras de Asturias y habrá música de gaita y bailes folclóricos. A las 20 horas Luis Benito García pronunciará el pregón del festejo.

Domingo, 13

Oviedo

A partir de las 18.00h. Calle Santa Susana, 33. Rastrillo solidario. La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Padres Carmelitas, organiza un rastrillo solidario con ropa, objetos de decoración y arte, con el objetivo de recaudar fondos para las misiones de Ecuador y Uruaguay.

18.00 h. El encantador de caballos, Santi Serra, visita Las Regueras. Especialista en la doma de estos animales, ofrece una demostración en las fiestas de Santa Ana de Premoño, en el concejo de Las Regueras.

Desde las 11.30 hasta alas 14.00 h. Plaza de Trascorrales. Muestra sobre la reconstrucción tras el tsunami de Japón. La exposición "Sin perder contra la lluvia" muestra las labores de reconstrucción que se están llevando a cabo tras el tsunami de 2011 y el desastre nuclear de Fukushima.

Gijón

18.00 h. Quinta Bertrand (camino de Fojanes, 450, Somió). Infantil. Representación del espectáculo para niños y niñas "Karius & Baktus". Las entradas cuestan 5 euros.

20.00 h. Centro de Cultura Antiguo Instituto. XVII Festival de Música Antigua. Concierto inaugural a cargo de Pedro Jesús Gómez y Jorge Miró. La entrada es libre.

Avilés

19.00h. Plaza del Centro Niemeyer. Animación musical infantil a cargo de Zascandileando. Gratuito.

19.30h. Calle del Sol y plaza de Alfonso VI. III Sol Celta. Pasacalles con Entre el Pozo y la Fuente Sound System.

12,00 a 14,30 h. Fiestas del Carmen en San Juan de Nieva. Programa: 12h. Misa de campaña. 13h. Actuación del monologista Carlos Alba Cellero acompañado del gaitero Ajo. 14.30h. Comida de hermandad. 16.30h. Baile de sobremesa con el grupo asturiano Luna Llena.

20.30h. Auditorio del Centro Niemeyer. Concierto de la cantante norteamericana Suzanne Vega. Entradas: 15 euros; anticipada: 12 euros.

Castrillón

A partir de las 13,00 h. Fiesta sacramental de San Martín de Laspra Programa: 13h. Misa cantada por la Coral Polifónica Avilesina. 14h. Homenaje al vecino mayor y reparto del bollo y vino. 15h. Comida de hermandad. 17h. Juegos infantiles. 19h. Velada musical amenizada por la orquesta Nuevo Diamante.

Gozón

13.00h. Misa acompañada de gaita y tambor y vermut.

18.00 h. Travesía a nado "III Memorial de natación Alfredo Chispa". Desde la Ramblona de Luanco a la isla del Carmen.

Corvera

A partir de las 12,00 h. Fiestas en Los Campos. Programación: 12h. Sesión vermú amenizada por la Banda de Música de Corvera. 14h. Comida en la calle. 17h. Actuación del mago Nacho. 20h. Verbena . 22.30h. Fuegos artificales.

Nava

12.00 h. Festival de la Sidra. El programa del domingo se inicia con el Concurso Internacional de Escanciadores y seguirá con una degustación de bebida de los lagares locales y de tortos y actuaciones musicales, que se prolongarán hasta la noche.