Asturias figura entre las ocho regiones más transparentes de España en la gestión de las instituciones públicas, con una nota de sobresaliente, al obtener por encima de 90 puntos sobre 100 en el "ranking", por encima de la media nacional, que se sitúa en 88,6 puntos, en el índice de transparencia de las comunidades autónomas (Incau) del año 2014, elaborado por Transparencia Internacional. Según estos datos, además de Asturias, las comunidades de Castilla y León, Cataluña y País Vasco son las más transparentes, mientras que Madrid, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha son las que menos confianza generan.

El informe, presentado ayer, pone de manifiesto que las tres comunidades autónomas que encabezan el "ranking" han obtenido un 100 sobre 100 y, por ello, comparten el primer puesto en los resultados globales. Además, las comunidades que ocupan los peores puestos en ningún caso suspenden la evaluación. Se trata de Madrid, con un 65 sobre 100; Murcia con un 78,8; Canarias, con un 80, y Castilla-La Mancha con un 84.

Además de las regiones menos transparentes, por debajo de la nota media también se encuentran Extremadura (85), Aragón (85), Cantabria (88) y Andalucía (88). La Rioja, Galicia, Baleares y Valencia alcanzan una nota de sobresaliente (más de 90) y Navarra de notable, con un 89 sobre 100.

La valoración media de las 17 comunidades autónomas ha mejorado frente a los datos obtenidos en 2012 cuando la puntuación global fue de 79,9, y en 2010 de 71,5. Transparencia Internacional es una organización que se dedica a valorar los niveles de transparencia de diversas entidades y congrega a la sociedad civil, el sector privado y diversos gobiernos de diferentes administraciones.