"El premio pretende ser un reconocimiento y un estímulo a la larga tradición, fortaleza y el potencial de desarrollo de la Ingeniería en Asturias, a través del reconocimiento a las personas que lo han hecho posible". Hilario Lopéz, director de la Escuela Politécnica de Gijón, explicaba ayer, con estas palabras, los motivos que empujaron al jurado a conceder el primer premio Ingenierio del Año al valenciano Enrique Macián, presidente de Du Pont Ibérica, Ingeniero que lleva a sus espaldas 34 años de experiencia en la empresa, desarrollando diversas actividades en las áreas de márketing, recursos humanos y operaciones de manufactura, y desarrollando diversas actividades en Europa y en América.

Además, el jurado valoró la "larga trayectoria profesional" del ingeniero superior industrial en Asturias y la participación que ha tenido "en su economía y en diversas inicitiavas sociales, asociaciones y entidades educativas, además de su partición en diversos foros empresariales del país". Actualmente, el galardonado es vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Superiores Industriales del Principado y Director General del complejo Industrial Du Pont en la región.

El premio, que patrocina la Fundación Caja Rural, con la colaboración de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Fluor S.A.,carece de dotación económica y tiene exclusivamente un carácter honorifico. El jurado que elegió al ganador en la sala de reuniones del consejo de Caja Rural de Asturias, estaba formado por Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Alberto González Menéndez, director de FADE; Gonzalo Martínez Peón, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA; Iñigo Noriega Gómez, director del diario "El Comercio"; José María Quirós Rodríguez, presidente de Caja Rural; e Hilario Lopéz García, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, que actuaba como secretario.

La entrega del galardón se realizará, el próximo 1 de octubre a las 18.00 horas, en una ceremonia que tendrá lugar en Gijón y durante la que el premiado recibirá una estatuilla diseñada y realizada para este premio por la artista asturiana María Jesús Rodríguez. Además, se le hará entrega de un diploma acreditativo.

Juan Vicente Piñera Haces, director general de Flúor S.A. y presidente del jurado, quiso destacar la calidad de los participantes a recibir el premio, anunciando la segunda edición del galardón al Ingeniero del año. Además, anunció que está previsto que se creen dos categorías diferentes de cara a la próxima edición: "Una a la gran trayectoria profesional y otra a la proyección de futuro", para reconocer también a los profesionales de la especialidad más jóvenes. Decisión que los miembros del jurado tomaron durante la reunión de ayer.

La convocatoria de la segunda edición de estos premios está prevista para febrero de 2015. El objetivo volverá a ser valorar a los grandes ingenierios de Asturias y su trayectoria. Además, estos galardones quieren respaldar la interacción entre el sector privado del Principado y la Universidad de Oviedo.