El consejero de la Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, ha denunciado que a las comunidades autónomas se les "hurta la posibilidad de debatir" sobre la ley del aborto elaborada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así lo ha señalado a los periodistas tras asistir a la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en el Ministerio de Sanidad en Madrid, después de lamentar que en dicha reunión no se haya incluido en el orden del día el debate sobre el aborto. Cuatro comunidades autónomas han acudido a esta Conferencia Sectorial con el objetivo de exigir la retirada de la ley del aborto al mismo tiempo que han denunciado que Igualdad no tuviera la intención de debatirlo.

Tras la reunión, el consejero asturiano ha considerado que ha quedado "claro" que a las comunidades "se nos hurta la posibilidad de debatir sobre esta cuestión" y ha añadido que hay una "voluntad clara" por parte del Ministerio de que no haya debate".

Según ha confirmado el consejero, Asturias, Canarias, Andalucía País Vasco y Cataluña han utilizado el turno de ruegos y preguntas para poder abordar asunto puesto que para debatirse "hay que tener ser mayoría" en número de autonomías. "Es absurdo que en una Conferencia Sectorial de Igualdad no se pueda hablar de algo que afecta de manera tan directa y profunda, y de forma regresiva a los derechos de las mujeres", ha argumentado.

Asimismo, ha expresado que desde su comunidad ha manifestado "el total rechazo" a que la tramitación de esta ley siga adelante porque "es una vuelta a atrás en derechos sexuales y reproductivos".

En referencia a las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que afirmado que llevará antes de que termine el verano al Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la ley del aborto, Martínez ha asegurado que les han trasmitido que en la norma "no hay ningún cambio sobre las previsiones iniciales del Ministerio": "Pero yo no conozco esa previsión más allá del texto presentado por el ministro", ha remachado.

De todos modos, el consejero ha asegurado que "sería absurdo que fuera el viernes o el próximo viernes" al Consejo de Ministros y que los representantes (de las comunidades autónomas) no tuvieran "ninguna información al respecto".

En este sentido, ha asegurado haber "echado en cara" a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que las comunidades autónomas se estén enterando a través de los medios de comunicación "de todos y cada uno de los pasos" que se está dando en esta reforma.