El Partido Popular de Asturias escenificó ayer el retorno a sus filas de Juan Morales como un avance hacia la ceremonia de reunificación del centro-derecha que predica la presidenta de la formación en el Principado. Mercedes Fernández ofició el acto de retorno del exdiputado, con firma pública de la nueva ficha de afiliación incluida, dando la bienvenida a las pruebas, dijo, de su "vocación de aglutinar alrededor del PP a todos los que no se identifican con la izquierda". Morales, el exportavoz parlamentario que abandonó el PP en el verano de 2009 rumbo a la fallida experiencia de Independientes de Asturias (Ideas), que contendió por la presidencia regional y perdió ante Ovidio Sánchez, vuelve, asegura, "a mi casa". Reaparece "con absoluta humildad" y "la ilusión de un principiante" en el papel inicial de simple militante de base y después de percibir, comparando este partido con el que dejó en 2009, un cambio múltiple "que es de mensaje, de actitud y sobre todo de talante y de actuación".

Relata Morales que primero observó "que cambiaban los mensajes", que la nueva letra hablaba "de acercamiento, de apertura y tolerancia", y que a continuación "me he convencido" de que no eran sólo palabras, "de que son convicciones". Ahora, concluye, ya ve "un partido moderno, agradable, abierto y con ganas de mirar al futuro con la incorporación de todos los que tenemos un ideario común".

Hasta ahí el recado a la vieja guardia. Regresa, como corresponde al hijo pródigo que abandonó la casa por decisión propia, empezando desde abajo. "A trabajar en lo que se me diga, como y donde se me diga. Como un militante de base más". Y por si alguien se viera tentado a sentir el enfado bíblico contra el padre que colma de atenciones al hijo recuperado, Fernández respondió antes de ser preguntada que el retorno "les ha parecido excelente a no pocos militantes y dirigentes a los que he pedido su parecer". Sostiene que en el PP "todos tenemos nuestro sitio", que el retorno de Morales "pasa primero por acercarse a la militancia" y que le abre la puerta "para que trabajemos juntos sin perder de vista que aquí no estamos por vanidad ni por intereses personales".

El exdiputado, cuya vuelta "será un buen incentivo" para otras según los planes de la presidenta regional del PP, justificó su tesis de la vuelta "a casa" asegurando que el popular es "el único partido en el que he militado", toda vez que en Ideas, matizó, era un independiente que se puso al frente de la candidatura. Morales, licenciado en Derecho y funcionario de Justicia, fue allí cabeza de lista a las autonómicas de 2011 y arrepentirse, dijo ayer, "sirve de bien poco". "Lo que hice lo hice con convencimiento, forzado por las circunstancias, pero siempre supe que mi casa era el PP".