La secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, ha emplazado a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, a que "aclare de manera inmediata si tiene algún criterio coherente respecto a las responsabilidades políticas de sus cargos públicos", en relación a la condena del concejal popular Jaime Reinares.

Lastra también ha pedido a Fernández que explique "si la aplicación del código ético del que presume el PP depende del libre albedrío de cada uno de los afectados", como a su juicio "parece desprenderse de sus declaraciones", y si la dirección regional del PP estaría dispuesta a aplicar "algún tipo de medida disciplinaria" si no se produce la dimisión de Reinares.

A este respecto, ha apuntado que la "única medida que se conoce del PP respecto al caso Reinares" es la adoptada por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, quien decidió retirarle todos sus cargos en el equipo de gobierno local, aunque se mantiene como concejal popular.

"De parte de la presidenta regional del PP sólo se han escuchado reflexiones vacuas, huidas hacia delante o salidas fuera de tono", ha insistido Lastra, quien ha apuntado que "primero dijo que dejaba el asunto en manos del PP de Oviedo; después, aseguró que Reinares sabría hacer lo más conveniente; y ahora mantiene que hay que dejarle tiempo para que acabe su reflexión personal".

La representante de la FSA-PSOE ha considerado que el comportamiento de la dirección del PP "dista mucho de los anuncios de regeneración política de los que alardean".

Lastra ha subrayado que la dirección de la Federación Socialista Asturiana ha sido "respetuosa en extremo" tras la condena de Reinares, "en la confianza de que en algún momento" la presidenta del PP "sería capaz de asumir la responsabilidad que le corresponde".

"No sólo no ha sido así, sino que nos encontramos con un episodio que pone completamente en entredicho la coherencia del PP", ha dicho Lastra en relación a la petición realizada por la portavoz municipal del PP en Pravia, Ana Álvarez Pire, de dimisión inmediata del alcalde, el socialista Antonio de Luis Solar, por estar imputado en un supuesto delito relacionado con las obras de La Azucarera.

"Al regidor no se le ha abierto juicio oral ni, mucho menos, se le ha condenado, y sin embargo el PP se desboca a exigir su dimisión", ha criticado.