El grupo municipal IU-LV de Gijón llevará al Pleno de este viernes una proposición de acuerdo en la que la Corporación manifieste su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales y alcaldes, y, muy especialmente, a que salga automáticamente elegida la persona que encabece la lista más votada, aunque no represente la mayoría, tal como propone el Gobierno del PP.

Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU-LV, Francisco Santianes, quien ha incidido en que la propuesta del PP vulnera, a su juicio, "los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente". También se pide que el Pleno rechace el que formen parte de él concejales que no hayan sido elegidos en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, de acuerdo a la Constitución.

Para Santianes, la iniciativa del PP sirve para garantizar a los grandes partidos que si pierden la mayoría absoluta no pierdan la Alcaldía. Según él, de prosperar, "la Democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación se verían vulnerados", ya que, además de esta situación, plantean que la lista más votada pueda tener alguna modificación en cuanto a concejales.

El portavoz municipal, en este sentido, a atribuido esa iniciativa a que entró "un poco de nerviosismo" a partir del resultado de las elecciones europeas donde se vio que lo que se llamaban minorías, cada vez van cogiendo un protagonismo más importante."Cada vez se pretende recortar más los derechos de las minorías para seguir con un planteamiento de bipartidismo entre el PSOE y el PP", ha dicho.

Ha recalcado, en este sentido, que de cambiarse el sistema electoral y salir elegido alcalde o alcaldesa la lista más votada, se podría dar la circunstancia de municipios donde el partido que gobierne tenga tres concejales de 17, por ejemplo, al haber hasta cinco a seis grupos políticos o listas independientes con representación en el Ayuntamiento, como es el caso de Noreña, Siero o Candás.

Por todo ello, ha abogado por que se siga como hasta ahora en las elecciones autonómicas y locales de 2015 y, a partir de ahí, están dispuestos a entrar a debatir una reforma de la Ley Electoral "en profundidad", y no solo de una parte. De aprobarse la propuesta de acuerdo de IU-LV en el Pleno del viernes, se deberá comunicar al Gobierno de la Nación y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.