La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La maleza invade las carreteras y llega a dificultar la visibilidad de señales y carteles

Los automovilistas denuncian el deficiente estado de conservación de varios tramos de la red asturiana

Maleza en la autopista, en la zona de San Andrés de los Tacones. JUAN PLAZA

La red viaria de la región, tanto la de titularidad nacional como la autonómica, acusa el deterioro provocado por el recorte en inversiones de los últimos años, que se manifiesta en detalles como la maleza que prácticamente tapa las señales y carteles en numerosos tramos de carreteras del Principado. Así lo denuncian los automovilistas, que temen un repunte de accidentes en un momento del año prolijo en desplazamientos.

Rogelio Cuesta, presidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa), que agrupa a talleres y concesionarios, reconoce que en los últimos tiempos prolifera la llegada de vehículos a los talleres con roturas de lunas provocadas por piedras y obstáculos en las calzadas. "No voy a decir que todo esté hecho un desastre, pero ese detalle sí que lo constatamos", señala.

Muchas de las quejas de los usuarios se refieren al estado de algunas zonas de la Autovía del Cantábrico, en tramos como el que va de Piedras Blancas a Soto del Barco, donde en varias zonas se ve con claridad cómo la maleza hace imposible leer los carteles. Así ocurre a la altura de Vegarrozadas.

En la autopista "Y", a la altura del embalse de San Andrés de los Tacones, también se observa una importante acumulación de vegetación y suciedad en arcenes y cunetas, que a juicio de los automovilistas, empeora las condiciones de seguridad de la vía.

Las carreteras de la red asturiana tampoco se libran de críticas. En Villaviciosa, el PP asegura que el Principado no limpia las carreteras del concejo que son de su competencia, argumentando que el contrato está pendiente de adjudicación. Las vías en las que reclama una actuación son la de la playa de La Ñora (VV1), la que accede a Playa España (VV2), la que comunica Careñes con Playa España (VV3), la carretera de Argüeru (VV4) y la que va hacia Tazones (VV5). En Pravia, Izquierda Unida también ha reclamado a la Demarcación de Carreteras del Principado que proceda a desbrozar y limpiar las cunetas de tres carreteras provinciales que atraviesan el concejo. Se trata de la AS-16 (Soto del Barco-Cornellana), la AS-225 (Pravia-Salas) y la AS-352, de Vegafriosa a Somao.

Fuentes de la consejería de Fomento aseguran que los trabajos de mantenimiento en las distintas carreteras se están llevando a cabo bajo las mismas condiciones que en años anteriores.

Lo cierto es que el pasado cinco de junio el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), publicó la licitación de tres contratos destinados a realizar la campaña anual de desbroces en las carreteras autonómicas con un importe total de 1,2 millones de euros. El departamento que dirige Belén Fernández indican que los trabajos programados para este ejercicio permitirán actuar sobre 2.152,64 kilómetros de 194 carreteras del Principado de Asturias situadas en los 78 concejos de la región, en un plazo de dos meses.

La campaña consiste en cortar y retirar la maleza que crece en los márgenes de las carreteras, especialmente con la llegada del calor. El objetivo es mejorar la seguridad y comodidad de los desplazamientos. El servicio de Conservación y Explotación de Carreteras dispone en la actualidad de 28 tractores desbrozadores con los que el personal de las brigadas de conservación realiza funciones de mantenimiento durante todo el año. Con los servicios de apoyo que se van a contratar, la dirección general de Infraestructuras contará con 36 máquinas operativas con las que garantizará el desbroce y limpieza de toda la red.

Las labores previstas completan las tareas que durante todo el año desarrollan las brigadas de la dirección general de Infraestructuras y que permiten conservar los 4.198,9 kilómetros de las 470 carreteras que integran la red viaria autonómica.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Fomento, encargado de preservar el buen estado de las autopistas y autovías de la Comunidad Autónoma, también alega que las tareas de conservación se llevan a cabo con total "normalidad".

Compartir el artículo

stats