Libres de gluten, pendientes del dinero

La Asociación de Celiacos de Asturias reclama más medios en investigación para el desarrollo de un sistema de diagnóstico que evite las biopsias

17.08.2014 | 05:58
Asistentes a la I Jornada Celiaca celebrada ayer en la Feria de Muestras.
Asistentes a la I Jornada Celiaca celebrada ayer en la Feria de Muestras.

Un uno por ciento de la población asturiana está diagnosticada como celiaca, pero la Asociación de Celiacos de Asturias (ACEPA) estima que son muchos más las personas intolerantes al gluten en la región. El desconocimiento y lo complejo de las pruebas diagnósticas en los adultos hacen que muchas personas se pasen muchos años de su vida con "numerosos problemas, y no sólo los relacionados con el tema digestivo, sino con patologías que pueden afectar a muchos otros órganos y funciones", como señala el presidente del colectivo, Carlos Celorio.

La Feria de Muestras se convirtió ayer en la plataforma desde la que la asociación llamó la atención sobre su realidad y la falta de medios económicos que en la actualidad está lastrando las investigaciones en el diagnóstico de la dolencia. Porque, como se puso ayer de manifiesto en la I Jornada Celiaca celebrada en el recinto ferial, "la colaboración entre el gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo sería fundamental para concluir nuestras investigaciones". Agustín Costa, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Oviedo, puso el dedo en la llaga de la falta de medios, sin los que será imposible concluir el novedoso sistema de detección de la enfermedad en el que la Universidad lleva trabajando varios años. Se trata de un sensor de reducidas dimensiones, una "minitarjeta" con varios electrodos serigrafiados que permitirá, con apenas unas gotas de sangre, determinar si un paciente es o no celiaco.

El avance, novedad mundial, está pendiente de un empujón económico para finalizar el desarrollo científico, para el que Costa estima "un par de años más de trabajo". Después, restaría la fase de comercialización del sensor, con el que "se diagnosticaría al 99 por ciento de celiacos con un altísimo grado de efectividad", y que sustituiría las complejas biopsias que en la actualidad se realizan a los pacientes adultos. Se trataría, en suma, de "democratizar el acceso a esta tecnología y hacer un bien a todas las personas que, siendo celiacos, no saben que lo son".

En el caso de los niños, el diagnóstico es en cambio mucho más temprano y sencillo; basta apenas una analítica de sangre, como indicó en la sesión de ayer la doctora Cristina Molinos, médico pediatra especializada en celiaquía en el Hospital de Cabueñes. "Es mucho más fácil de detectar que en los adultos, porque se suelen dar una serie de síntomas que se identifican rápidamente". Diarreas, pérdidas de peso o retrasos en el crecimiento que "con una dieta libre de gluten, se corrigen sin ningún problema", resalta la especialista, con más de medio centenar de pacientes en Gijón.

Para hacer la vida más fácil a quienes son celiacos, las empresas de la región se afanan en los últimos años en la preparación de alimentos sin gluten, como ayer explicaron los responsables de compañías como diversas compañías asturianas. Gracias a la investigación y a procesos rigurosos de producción, la gama de productos para celiacos no deja de crecer en las estanterías de los comercios regionales.

Asturias

Los turistas recorren una pumarada en Ceceda
Las pumaradas navetas, como en el Jerte

Las pumaradas navetas, como en el Jerte

La floración del manzano, atractivo para turistas: "Es un espectáculo único; merece la pena",...

Las vacas que ya han subido al puerto, sensación en los Lagos

Las vacas que ya han subido al puerto, sensación en los Lagos

El buen tiempo animó ayer a centenares de personas a acercarse al parque nacional de los Picos de...

El canto seductor de la rana somedana

El canto seductor de la rana somedana

El científico Rafael Márquez estudia desde el año 2001 en el parque natural cómo se comunican los...

Los libros de Legaspi se quedan en Castropol

Los libros de Legaspi se quedan en Castropol

La biblioteca local cumple con la voluntad del sacerdote que fue responsable de Misiones y acogerá...

Los expertos ven necesarios más ajustes del sector público regional, aún con 81 entes

Los expertos ven necesarios más ajustes del sector público regional, aún con 81 entes

Las medidas de recorte se centraron más en fusiones que en liquidar empresas

Ya hay borrador del fallo de "Marea", pero los jueces se van a dar más tiempo

Ya hay borrador del fallo de "Marea", pero los jueces se van a dar más tiempo

Los magistrados están pactando el "relato fáctico" de la sentencia antes de dictar una providencia...

Enlaces recomendados: Premios Cine