El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Cangas del Narcea y exalcalde José Manuel Martínez, anunció ayer, a través de un comunicado, su dimisión como secretario de Política Institucional y Presidencia en IU, así como de todas sus responsabilidades en las ejecutivas del partido, además de su renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento cangués.

La dimisión de Martínez llega nueve días después de que se diera a conocer la providencia del Tribunal de Cuentas en la que se le requiere la devolución de 66.578 euros al Ayuntamiento de Cangas del Narcea con motivo del proceso de investigación abierto por la presunta adjudicación irregular, en su etapa como alcalde, de las obras de acondicionamiento del camino de Gedrez a Piedrafita y Jalón.

El hasta ahora portavoz de IU en Cangas del Narcea asegura que ha tomado la decisión de dimitir de sus responsabilidades en el partido y renunciar a su acta de concejal "tras un periodo de reflexión" en el que ha valorado que es "lo mejor para mi organización e incluso para mi salud".

Respecto al requerimiento del Tribunal de Cuentas de reintegrar la cantidad de 66.578 euros, Martínez explica que se trata "de una liquidación provisional y que conforme a la Ley del Tribunal de Cuentas se fija una fianza a depositar en el propio organismo, y no ningún tipo de devolución al ayuntamiento". Además, recuerda que la resolución no es firme y anuncia que "será recurrida en tiempo y forma por mi asistencia legal". En este sentido, advierte de que también realizará las "actuaciones que procedan" para esclarecer por qué no le permitieron intervenir en la vista en la que se llevó a cabo la mencionada resolución "perjudicial para mí".

El exalcalde de IU insiste en defender la legalidad con la que se adjudicó la obra de acondicionamiento del camino de Gedrez a Piedrafita y Jalón, al tiempo que acusa al gobierno del PP en Cangas del Narcea de haber iniciado una campaña de "persecución política" con la que pretende, según Martínez, "tergiversar los criterios de adjudicación de la obra". Aclara que estos no se basaron únicamente en la mejor oferta económica, sino en otros requisitos puntuables, por lo que asevera que "la obra fue adjudicada a la empresa que presentó la oferta con mejor puntuación".

José Manuel Martínez insiste en que desde el ayuntamiento están "manipulando" las resoluciones de diferentes órganos con el objetivo "de expandir la mentira y esconder tras una cortina de humo las realidades que afectan al actual gobierno como es el caso "Pokémon", que sigue siendo investigado sin que nadie haya tomado medidas ni haya dado explicaciones".

El pasado 9 de agosto se conoció la resolución del Tribunal de Cuentas, que señala al dirigente de IU como "presunto responsable contable" de un alcance de 66.578 euros en el expediente de obras, que se financió a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado conocido como "Plan E". En la providencia se solicita el reintegro de los más de 66.000 al representante de IU.

Hasta ayer, tanto el propio José Manuel Martínez como los dirigentes de IU en Asturias guardaron silencio sobre el caso. El gobierno del PP de Cangas del Narcea, así como el grupo municipal del PSOE, habían pedido su dimisión, algo que ahora se ha producido.