Los partidos políticos tradicionales tienen por delante un complicado sudoku a resolver antes de fin de año. A nueve meses de las elecciones municipales, ninguno de los "alcaldables" de los principales concejos de Asturias tiene garantizado ser "cabeza de lista" porque sus partidos no han despejado las incógnitas. El otoño se presume caliente para ellos. La irrupción de partidos alternativos en las elecciones europeas, como es el caso de Podemos, ha cogido con el pie cambiado a las organizaciones más asentadas en el escenario político y les ha obligado a improvisar cambios en la forma de designación de sus carteles electorales.

Las dudas a estas alturas de mandato en los ayuntamientos empiezan por el más poblado de la región. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha manifestado estar a disposición de su partido, Foro. El programa de la formación casquista limita los mandatos de sus cargos a un máximo de ocho años, por lo que la regidora gijonesa no incumpliría ese principio en el caso de optar a la reelección. La organización echó a andar en marzo de 2011, cuando celebró su congreso fundacional, y cabe suponer que pondrá en marcha las primarias para elegir a sus candidatos con el nuevo curso político. El principal partido de la oposición en la ciudad más poblada, el PSOE, elegirá a su candidato mediante unas elecciones primarias. El candidato más votado en 2011, Santiago Martínez Argüelles, todavía no ha anunciado si optará a ese proceso, al que puede presentarse cualquier afiliado que cuente con el aval de un 20 por ciento de la militancia. Los populares gijoneses están ahora más pendientes de su congreso local que del cartel para los comicios municipales, que hace tres años asumió Pilar Fernández Pardo, ahora retirada de la vida política, tras facilitar el gobierno a Foro.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, tampoco ha sido ratificado como candidato del PP aunque a estas alturas no se vislumbran alternativas. La dirección regional del partido no ha puesto en marcha el proceso para designar a sus candidatos. "No hay decisiones tomadas", aseguró un portavoz de la organización que preside Mercedes Fernández, más que virtual candidata al Principado. La presidenta de los populares asturianos ha elogiado en varias ocasiones la labor de Caunedo, que tomó el bastón de mando de la capital asturiana en enero de 2012, apenas ocho meses después de unas elecciones que ganó Gabino de Lorenzo y en la dirección nacional se apuesta por mantener a sus alcaldes como candidatos en las elecciones de mayo. El PP asturiano tiene previsto abordar el proceso con el inicio del nuevo curso político para tenerlo culminado antes de fin de año, añadieron las mismas fuentes. Foro, partido decisivo para acabar con la mayoría absoluta de Gabino de Lorenzo hace tres años, agotará su primera etapa en el consistorio ovetense sin el que fue su cabeza de lista, Arturo González de Mesa. Y el PSOE ovetense también elegirá a su cartel electoral a través de unas primarias a las que, por ahora, sólo ha anunciado su intención de concurrir Antonio Masip, quien es de suponer no tendrá demasiados problemas para lograr un 20 por ciento de avales entre los, aproximadamente, mil afiliados de la agrupación local.

El caso Niemeyer planea sobre la posible continuidad de la alcaldesa Pilar Varela como candidata del PSOE en Avilés. La evolución del proceso y más concretamente el de su imputación se presumen determinantes en el futuro político de la regidora. "Mi candidatura será decisión del partido, pero tengo fuerzas para eso y para más". Varela realizó esa declaración de intenciones en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑa a mitad de su mandato, dando a entender que está dispuesta a someter su gestión al juicio de sus conciudadanos. Por si acaso, ya suenan alternativas como la concejal Ana Concejo, la diputada nacional Mariví Monteserín o el portavoz municipal Luis Ramón Fernández Huerga. El PP tampoco ha movido ficha en Avilés, una junta que lidera Joaquín Aréstegui, uno de los pocos dirigentes que se mantiene de la etapa de Ovidio Sánchez.

Las incertidumbres se trasladan a los concejos de Mieres y Siero. Aníbal Vázquez batió contra pronóstico al PSOE en uno de sus feudos tradicionales hace cuatro años pero el regidor mierense tuvo que estar mes y medio de baja y en IU aprobaron el pasado mes de junio elegir a sus candidatos mediante unas primarias abiertas a los simpatizantes. El complejo mapa político de Siero tampoco es terreno abonado para garantizar continuidades: el actual alcalde, Eduardo_Martínez Llosa, de Foro, llegó a la alcaldía tras una moción de censura que arrebató el bastón de mando al candidato más votado, el socialista Guillermo Martínez, en la actualidad vicepresidente del Gobierno autonómico. El propio Francisco Álvarez-Cascos desveló en enero pasado que Arturo González de Mesa quería ser el cartel electoral de Foro en 2015 en Siero, apenas cinco días después de que el abogado se diera de baja en el partido. El líder forista ya señaló entonces que en su organización "hay un sistema de primarias para elegir candidatos".

La irrupción de Podemos en las recientes elecciones europeas ha sacudido el escenario político regional y, sobre todo a los aparatos de los partidos. Algunos, como Izquierda Unida, se apresuraron a mover ficha para incorporar procesos de primarias reclamados tanto por sus bases como desde la sociedad. En junio pasado los afiliados de IU votaron en referéndum elegir a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas mediante primarias en las que podrán participar los simpatizantes. Ahora las asambleas de la coalición tendrán que poner en marcha esos procesos, que deberían culminar a lo largo del último trimestre del año. "Ha sido un año revuelto en todas las organizaciones, el efecto Podemos ha desorientado a los aparatos de los partidos. Y eso es algo bueno. Hay que ponerse las pilas. El modelo que conocíamos está agotado", concluye Alejandro Suárez, coordinador de IU en Oviedo, para explicar las incertidumbres que se ciernen sobre la elección de candidatos a nueve meses de la cita con las urnas.