La diputada de IU en la Junta General Emilia Vázquez ha denunciado hoy la situación laboral de los intérpretes de lengua de signos que trabajan en centros educativos de la región, que "ven lesionados sus derechos laborales y retributivos al ser contratados de forma externa".

En un comunicado, Vázquez señala que las 12 personas que trabajan en centros educativos del Principado como intérpretes de signos perciben un salario de 700 euros si trabajan a jornada completa.

Esto ocurre, explica la diputada, porque "se utiliza como criterio básico la oferta económica más ventajosa y las mejoras del ofertante, por que las bajas en la licitación repercuten en la reducción del salario y derechos laborales de los trabajadores".

Además, indica que Izquierda Unida ha preguntado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte si "tiene previsto abrir para este curso una bolsa de trabajo para intérpretes de lengua de signos que prestan sus servicios en centros educativos".

De no ser así, esta formación ha preguntado también si la Consejería considera que, "a los efectos de la valoración de costes laborales de la oferta económica, es de aplicación el Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con discapacidad".

Vázquez subraya que es "obligación" de la Administración regional "no solo velar por el ahorro económico en la prestación del servicio, innegable, sino también porque las ofertas presentadas cumplan con la legalidad vigente".