El Principado ha decidido reforzar la ayuda que concede anualmente a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) por la situación de conflicto que atraviesa esa zona de Oriente Medio. Asturias destinó en 2013 más de cinco millones de euros para proyectos de cooperación al desarrolo y ayuda humanitaria en una treintena de países, según los datos que contiene la memoria presentada ayer por la consejera Esther Díaz.

La directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, anunció el refuerzo en 70.000 euros de la subvención de este año para los refugiados palestinos; el pasado año la ayuda para Palestina había ascendido a 80.000 euros, que se repartieron en dos proyectos. También precisó que se mantiene la ayuda para el Sahara en acción humanitaria, un capítulo que repartió, en total, un millón de euros "ante desastres naturales como el tifón que asoló Filipinas y conflictos bélicos como el de Siria". El campo de refugiados de Za'atari recibió 130.000 euros.

El Principado destinó el pasado ejercicio 5,4 millones de euros que permitieron financiar 95 proyectos de cooperación en una treintena de países. La zona geográfica con mayor número de proyectos subvencionados ha sido América Central, el Caribe y América del Sur, a donde han ido más de la mitad de los fondos. El Salvador fue el país que recibió la mayor cantidad de dinero. El África subsahariana se benefició de un 27,7 por ciento de los fondos, más de 1,3 millones de euros, siendo Malí y Chad los países con más fondos.