El portavoz de Foro de Educación, Manuel Peña, ha defendido hoy que los alumnos de Primaria en Asturias cursen obligatoriamente asturiano y dos lenguas extranjeras, y ha acusado al Gobierno regional de no tener "el menor compromiso con la educación".

En un comunicado, Peña ha explicado que, a finales de 2012, la Comisión Europea propuso que para 2020 al menos el 75 por ciento de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria debía cursar dos lenguas extranjeras.

La media en Europa está en el 60 por ciento, ha dicho el portavoz, mientras en España está en el 40 por ciento. Desde Foro han señalado que para mejorar este porcentaje, el partido presentó una enmienda a la LOMCE "para que la segunda lengua extranjera tuviera el carácter de obligatoria en educación Primaria".

Esta enmienda, según Peña, fue rechazada por el Partido Popular, que "dejó libertad a las comunidades para que incluyeran una segunda lengua obligatoria en sus planes de estudio".

"La polémica surgida en torno a la obligatoriedad del asturiano en los colegios entre Gobierno central del PP y del Gobierno regional del PSOE es gratuita y pone de manifiesto una vez más que no tienen el menor compromiso con la educación de los españoles y de los asturianos", ha indicado Peña.

Además del asturiano, terciado en la polémica entre los gobiernos central y autonómico a propósito de la obligatoriedad del asturiano en la educación.

Peña ha declarado que "a las muchas barreras que limitan a Asturias no podemos permitir que se añada también el muro de los idiomas". "La polémica surgida por las decisiones del Gobierno central del PP y del Gobierno regional del PSOE es gratuita y pone de manifiesto una vez más que ni Rajoy en Madrid ni Fernández en Asturias tienen el menor compromiso con la educación de los españoles y de los asturianos" manifestó.

El diputado ha afirmado además que desde Foro "se apoya igualmente que la lengua y cultura asturiana sea obligatoria en Primaria, para darle el estatus que merece".

Por ello, ha añadido Peña, exigen a Javier Fernández que "garantice el asturiano y dos lenguas extranjeras en las escuelas y colegios del Principado".

"El plurilingüismo contribuye al desarrollo personal y a reforzar la ciudadanía europea al tiempo que proporciona mejores oportunidades profesionales" ha matizado Peña.