La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales de Gijón denunció ayer que la Universidad de Oviedo ha decidido suspender la reunión que iba a mantener con ella para discutir sobre el régimen de permanencia. Esta norma impone que los alumnos deben superar cada año un número mínimo de créditos, en caso contrario pueden ser expulsados de su centro. Los representantes del colectivo vienen reclamando durante los últimos días que se levante la mano con este asunto y que se dé un período de prórroga a los afectados que hay este mismo año.

Según explican, estaba previsto un encuentro entre el Consejo Social y los alumnos, pero a última hora el Vicerrectorado de Estudiantes decidió anular la reunión. "No parece que haya voluntad para afrontar este problema antes del comienzo del curso (fijado para el próximo martes, día 9), algo que consideramos fundamental para que los afectados puedan tomar decisiones referentes a sus estudios", señalaron los representantes.

Según las últimas informaciones, la Universidad de Oviedo ha recibido más de cuatrocientas solicitudes de alumnos que piden continuar con sus estudios en la institución académica a pesar de no haber aprobado los créditos mínimos exigidos: o 90 en tres años (equivalentes a un curso y medio y con la particularidad de que 48 de ellos deben corresponder con asignaturas de primero) o 12 en un curso (equivalentes a dos asignaturas). En un primer momento, la Universidad había respondido a los estudiantes que sólo analizará los casos de aquellos que acrediten su bajo rendimiento con circunstancias extraordinarias, como problemas de salud, laborales, económicos... Y se habían seleccionado doscientos casos con probabilidades de continuar.