El PP asturiano sostiene que los problemas del aeropuerto de Santiago del Monte se solventan a base de "más ayudas económicas de las administraciones públicas" a las compañías aéreas. Así lo puso ayer de manifiesto el diputado autonómico popular Matías Rodríguez Feito, quien emplazó al Ejecutivo de Javier Fernández a incrementar "el número y la cuantía" de los convenios de promoción con las aerolíneas, para frenar la "hemorragia" que aprecia en el aeródromo. En la actualidad, el Principado solamente subvenciona la conexión con Londres, con 1.380 euros por cada enlace de ida y vuelta. El contrato de promoción turística, dotado con 7,7 millones para cuatro años y adjudicado a una UTE liderada por Iberia, no está ligado a la apertura de nuevos corredores desde Asturias.

Dentro del escenario de recortes de los que responsabiliza a "los socialistas asturianos", Feito considera que la salida de Air Europa de la ruta con Madrid, que volverá a estar operada por Iberia en exclusiva a partir del día 15, es "la crónica de una muerte anunciada". Y es que, a su juicio, el Ejecutivo de Javier Fernández "no tiene interés en el aeropuerto más allá de usarlo como arma arrojadiza contra el gobierno de Rajoy". Dentro de la crítica general, el diputado popular carga las tintas contra el director general de Turismo, Julio González Zapico, al que acusa de no tener "ni opinión ni presencia, pese a su responsabilidad en este asunto". Para Feito, el "número dos" del consejero Graciano Torre "debería de ser cesado ya". "El PSOE de Zapatero y de Antonio Trevín dejó las obras paralizadas y, además, sin pagar y, ahora, la inacción de Javier Fernández puede conducirnos al cierre del aeropuerto", sentenció Feito.

Foro Asturias, por boca de su diputada Marina Huerta, también cargó ayer con dureza contra la política aeroportuaria del Principado. "El abandono de Air Europa es la crónica de la lenta muerte del aeropuerto por la inacción del gobierno de Asturias".

UPyD, por su lado, presentó una pregunta en la Junta para interpelar al Ejecutivo de Fernández sobre sus gestiones para evitar el monopolio en la ruta a la capital.