El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una iniciativa de Foro, respaldada por el resto de grupos, que insta al Gobierno regional a modificar antes de fin de año el reglamento del salario social ante la lista de espera existente para obtener esta prestación y el aumento del tiempo medio de tramitación ante la mayor demanda derivada de la crisis.

La iniciativa pide modificar el texto aprobado en 2005 a partir del mayor grado de consenso entre los agentes implicados para acomodar el reglamento a las nuevas exigencias que demanda el actual momento de crisis económica.

Esta circunstancia ha llevado, según la portavoz de Foro, Esther Landa, a que la lista de espera se sitúe en casi 5.000 solicitantes y a que el tiempo medio de tramitación supere los dos años "pese a que la Consejería diga que se sitúa en once meses".

"El salario social tiene una tramitación enterrada en la burocracia, plazos de tramitación que se eternizan y que mantienen mantiene en vilo a miles de familias lo que hace que, pudiendo ser una valiosa herramienta, no funcione", ha añadido.

Para la diputada socialista Nuria Devesa, la iniciativa de Foro no aporta "nada nuevo" dado que reclama aspectos que el Gobierno ya ha puesto en marcha por lo que ha acusado a esta formación de "oportunismo" dado que es consciente de que el Ejecutivo, pese a las restricciones presupuestarias, nunca ha "regateado" fondos para el salario social.

Así, ha recordado que la Consejería de Bienestar Social ha implantado una nueva herramienta informática para agilizar la tramitación de los expedientes y ha aumentado la plantilla de empleados públicos que se encargan de su gestión.

Devesa ha subrayado que, a lo largo de esta legislatura, el número de perceptores de esta prestación ha crecido en cuatro mil personas hasta situarse en unos trece mil lo que ha hecho que sólo en los siete primeros meses de este año se hayan pagado ya más ayudas que en todo el ejercicio de 2012.

Para la parlamentaria del PP Victoria Delgado es necesario realizar un análisis riguroso de las previsiones de perceptores para los próximos años de forma que se pueda garantizar la dotación de personal y de medios necesarios para cumplir el objetivo de la ley.

Por su parte, la diputada de IU Noemí Martín ha advertido de que su grupo no aceptará que los cambios en el reglamento supongan "ningún retroceso" en el derecho a la percepción del salario social mientras que el representante de UPyD, Ignacio Prendes, ha incidido en que la Consejería "ha fallado estrepitosamente" en su gestión y ha reclamado un mayor compromiso de resto del Ejecutivo.

Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción del PP que reclama del Gobierno regional la remisión a la Junta de un programa estratégico para la mejora de la enseñanza en una segunda lengua que incorpore una planificación plurianual para que se incremente el número de centros que imparten educación bilingüe y que ésta llegue al cien por ciento de los alumnos de los mismos.

La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de Foro y de UPyD y el voto en contra del PSOE y de IU, que ha visto rechazada una enmienda en la que planteaba que dicha programa estratégico contase con una financiación "suficiente" del Gobierno central.

La moción reclama también el incremento de los programas de estancias de inmersión lingüística en el extranjero para los estudiantes y la implantación de evaluaciones externas de las competencias adquiridas por los estudiantes participantes en estos programas.

Además, el pleno ha rechazado una iniciativa de Foro que instaba al Gobierno a presentar, antes de proceder a la fusión de las tres sociedades que hasta ahora integraban la RTPA, un informe de un experto independiente sobre la situación económico-financiera, laboral, contractual y legal del Ente Público para conocer el estado "real y fidedigno" en el que se encuentra.