El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha asistido hoy a la inauguración de la nueva sede de la Casa de Asturias en Valencia, que pretende, entre otros objetivos, establecer puentes y nexos comunes entre el Principado y la población asturiana arraigada en la capital levantina.

Fundada en el año 2003, la Casa de Asturias obtuvo el reconocimiento de asturianía dos años después, en 2005 y su origen está vinculado a la implantación en la zona de la compañía de transportes Alsa.

Según ha informado el Gobierno regional, actualmente participan en ella noventa familias, de las cuales el 83% son asturianos de origen de los que la mayoría tiene entre 30 y 60 años de edad.

La Casa de Asturias contribuye a que se mantengan en Valencia las tradiciones asturianas entre el colectivo emigrante y, a su vez, sirve de referente institucional del Principado y todos sus organismos de gobierno autonómicos y locales para con el gobierno y las entidades valencianas.

La administración autonómica ha contribuido a su mantenimiento desde 2010 con subvenciones por valor de unos 18.000 euros.