La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP asturiano prevé tener en diciembre a todos sus cabezas de lista

IU y UPyD harán primarias en la región, aunque aún no tienen cerrado el calendario de votaciones

Todos los partidos se apuntan a la moda de las primarias salvo el PP. El primero que ha dado el pistoletazo de salida a sus candidaturas para las elecciones de mayo de 2015 es el PSOE, que ya tiene a sus precandidatos locales recabando avales para poder concurrir a las elecciones internas, que se celebrarán en seis municipios. Foro hará sus primarias cerca de las fechas electorales, en torno a marzo. IU aún no tiene calendario, pero ya ha aprobado la celebración de elecciones internas, tanto para las listas autonómicas como municipales; el proceso también será seguido por Unión, Progreso y Democracia, que debe aún decidir a qué municipios asturianos presentará candidatura. Otra fuerza que aspira a entrar en el arco parlamentario es Podemos, que está inmersa en su organización interna y su constitución como partido, y que confía celebrar primarias abiertas a finales de este año o principios del próximo para elegir la lista electoral regional.

En la pugna por el Gobierno regional no se esperan grandes novedades en los cabeza de lista. Javier Fernández, actual presidente y secretario general de la FSA, ya ha sido proclamado candidato, y Francisco Álvarez-Cascos ha anunciado que su partido no permitirá la bicefalia, y que será el presidente de la formación el que lidere la candidatura. En el PP se da por seguro que la presidenta regional, Mercedes Fernández, repetirá como cartel electoral. Ignacio Prendes es el previsible candidato regional de UPyD, aunque deberá superar unas primarias. Queda la incógnita de los partidos más a la izquierda, IU y Podemos, con procesos electorales previos en el horizonte.

El PSOE, el más rápido. El PSOE es el partido que más ha apretado el acelerador para preparar con tiempo las elecciones autonómicas y municipales. Las primarias, según sus estatutos, sólo son automáticas en el caso de que el partido esté en la oposición. Si está en el gobierno, hace falta que la mitad más uno del comité autonómico pida su celebración. En el caso de Javier Fernández, el comité autonómico aprobó el sábado su candidatura. Hoy los precandidatos han comenzado a pedir avales entre los militantes de las agrupaciones de los municipios de más de 20.000 habitantes. En Oviedo, cuatro aspirantes pretenden conseguir el 20 por ciento de firmas necesario para ir a las primarias: Antonio Masip, Wenceslao López, Jorge García Monsalve y Guillermo Peláez. En Gijón, pelearán José María Pérez y José Antonio Garmón, y en Avilés, Mariví Monteserín y Judith Flórez. En Siero, el secretario local, Ángel Antonio García, ha comenzado a pedir avales, y en Castrillón lo harán Jesús Cabrales, secretario local, y Manuel Galán, portavoz municipal. En Langreo, repetirá la actual alcaldesa, María Fernández, y en Mieres se presentará el actual portavoz, Armando Fernández.

Foro, primarias y congresos a la vez. El líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, quiere aproximar la celebración de congresos y primarias a la fecha de las elecciones locales y regionales. En Foro, el presidente del partido será el candidato autonómico y el de cada promotora local, el candidato a a alcalde. "En este partido no hay bicefalias", ha afirmado Cascos.

El PP, para diciembre. El PP, única formación política del arco parlamentario que no celebrará primarias, ha comenzado ya a trabajar en la elaboración de las candidaturas, según señala su secretario de Organización, el diputado Luis Venta Cueli. "Las Juntas Locales están ya elaborando las listas, que deben ser aprobadas por el comité electoral autonómico; habrá alcaldes que repitan, en otros lugares habrá renovación: estamos buscando los mejores perfiles posibles", señaló. En "un 99 por ciento" repetirá a la cabeza de la lista la presidenta regional, Mercedes Fernández. "No se le escapa a nadie que es la mejor opción", aseguró, una opinión que sostiene también sobre el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, "un lujo que muchos quisieran tener", aunque "todo irá por sus pasos: tanto uno como otro deben ser ratificados por los órganos de dirección". Más complicado está en Gijón y Avilés. "Ahí nos queda trabajo por hacer, pero estamos seguros de que hay personas adecuadas y que tendremos muchas posibilidades, porque el resto de partidos están en horas bajas", señaló Venta Cueli. La intención del PP es tener cerradas las candidaturas municipales y la lista autonómica a finales diciembre.

IU, sin calendario. Las bases votaron sí a las primarias para elegir las listas locales y autonómicas en junio pasado pero los responsables de la organización aún no han cerrado el calendario para celebrar esas consultas, con la vista puesta en lo que haga Podemos. En algunas asambleas locales hay expectación sobre una hipotética candidatura de Gaspar Llamazares, que pudiera competir con el coordinador general de Asturias, Manuel González Orviz, para liderar la lista autonómica.

UPyD, pioneros en primarias. Ignacio Prendes ya fue elegido en unas primarias hace cuatro años. El partido magenta no tiene tampoco fecha cerrada para la votación interna pero aspira a presentar más candidaturas municipales que hace cuatro años.

Podemos, en construcción. La formación de Pablo Iglesias está en pleno proceso de debate sobre su organización interna, una asamblea virtual que finalizará el 15 de noviembre. Hay al menos 17 propuestas organizativas, que se irán matizando hasta que entre el 20 y el 26 de octubre los simpatizantes dados de alta voten para elegir el modelo que consideren más adecuado. Ayer, el equipo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero planteó una propuesta que incluye una secretaría general, secretarios territoriales, limita a dos mandatos la duración de los cargos públicos y limita la presentación de candidaturas con el nombre de Podemos sólo a los comicios autonómicos. "Queda mucho por debatir, de nombres no se hablará hasta finales de año o el año que viene, y siempre con primarias abiertas a todos", señala Daniel Ripa, de Podemos Asturias.

Compartir el artículo

stats