Bodegueros y viticultores del vino de Calidad de Cangas han aprovechado el buen tiempo de principios del otoño para comenzar la vendimia. Precisamente ayer iniciaban el proceso las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos y Vides de Asturias (Vidas) y Monasterio de Corias en sus parcelas de Cangas del Narcea.

La recogida ha empezado por la variedad blanca del albarín, que es la que alcanza el punto de maduración de forma más rápida. Vides ya ha recogido unos 8.000 kilos entre sus parcelas de Ibias y Cangas. Mientras que Monasterio de Corias ha metido en bodega unos 3.000 kilos de uva blanca y 1.000 de verdejo negro, otra de las variedades de rápida maduración.

La previsión, a partir de los controles realizados, es que durante este fin de semana se incluyan en la vendimia algunos viñedos de mencía y que para "el 12 de octubre esté todo prácticamente acabado, aunque podrán quedar carrasquines, que les cuesta madurar", explica Juan Manuel Redondo presidente del Consejo Regulador de la DOP.

Esta primera recogida ya indica que este año habrá menos uva que en la anterior cosecha, "posiblemente tengamos una reducción de entre un 20 y 25 por ciento en la vendimia", apunta Redondo. No obstante, la uva está en un estado perfecto, "en el albarín blanco estamos recogiendo uva con buena graduación alcohólica, entre 12,5 y 13 grados, y con una acidez muy correcta que presagia un buen vino", subraya Juan Manuel Redondo.