Asturias está entre las tres regiones donde el gasóleo resulta más caro, según los informes del Ministerio de Industria sobre el precio de los carburantes. El más reciente de esos estudios, referido al mes de agosto, sitúa a la región por detrás de Baleares y Galicia. En cambio, en el precio de la gasolina el Principado ocupa la sexta posición.

Asturias suele figurar entre las comunidades donde el combustible es más caro, en parte porque el Principado aplicó en su día el recargo autonómico máximo del impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos, el llamado "céntimo sanitario". Este tributo ha sido anulado por los tribunales europeos, si bien no se ha exonerado a los consumidores del pago de manera efectiva, ya que el recargo ha sido integrado dentro de un impuesto de ámbito estatal.

La posición de Asturias en el caso del gasóleo no se explica ahora por la carga fiscal. El precio antes de impuestos de este carburante es de los más altos de España, al contrario de lo que ocurre con la gasolina.

Los precios medios de la gasolina 95 y del gasóleo bajaron en España durante la última semana un 0,78% y un 0,68%, respectivamente. Con este descenso el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,405 euros y el de diesel en 1,318 euros, según los últimos datos del boletín petrolero europeo

Esta caída de los precios se produce después de que en la tercer semana de septiembre no se registrase variación alguna en los precios (1,416 el litro de gasolina y 1,327 el de gasóleo), tras dos semanas al alza. Respecto a hace un mes, el precio de la gasolina es un 0,64 % más barata y el del gasóleo un 0,60 %. Con los precios de esta semana, llenar un depósito de 50 litros de gasolina cuesta de media 70,25 euros y uno de gasóleo 65,90 euros.