La inversión del sector público estatal en Asturias durante el año 2015 se elevará a 333,43 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,69 por ciento respecto a la cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el pasado ejercicio.

Los Presupuestos Generales del Estado, que han llegado hoy al Congreso de los Diputados, incluyen una partida de 317 millones de euros para la variante ferroviaria de Pajares, partida que suma las aportaciones a Asturias y León. La apertura está prevista para finales del año que viene. Además, en las Cuentas también hay 11,9 millones de euros para reactivar las obras de la autovía del Suroccidente entre Doriga y Cornellana, que están paralizadas desde 2010, y otros tres millones de euros para los accesos al puerto gijonés de El Musel.

Según el proyecto de presupuestos, Asturias, que recibirá el 3 por ciento de la inversión global del Estado, dispondrá de 318,8 millones con cargo los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de 14,59 millones del resto de departamentos.

El pasado año los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una inversión real en el Principado de 291,13 millones de euros, lo que suponía una reducción del 31,6 por ciento respecto a las cuentas de 2013, el mayor recorte del conjunto de comunidades autónomas.

En el presupuesto de 2015 las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Galicia y Cataluña, son las que aglutinan la mayor inversión del sector público estatal en 2015, que cifran este capítulo en 11.267,99 millones de euros.

Estas cuatro comunidades tienen el porcentaje de inversión real más elevado respecto al total nacional, de manera que Andalucía tiene un 17,4 por ciento, Castilla y León un 15,5 %, Galicia un 12,3 % y Cataluña, un 9,5 %.

Por el contrario, las comunidades que menos inversiones tendrán respecto al total nacional serán La Rioja, con un 0,8 por ciento, Navarra, con un 0,9 %, Baleares, con un 1,2 %, Cantabria, con un 2,0 %, y Canarias, con un 2,4 %. además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,3 por ciento, en ambos casos.