El padre de la Reina doña Letizia, Jesús Ortiz, asegura que no tiene ninguna deuda pendiente con la artesana de joyería Sandra María Ruiz que inició un proceso legal por impago y que finalmente ha terminado con la apertura de juicio oral contra el propio Ortiz, la tía de la Reina, Henar Ortiz, y la abuela, Menchu Álvarez del Valle. El Juzgado de instrucción número 1 de Cangas de Onís ha abierto juicio por un supuesto delito de insolvencia punible. La demandante reclama una deuda de 22.600 euros y solicita dos años y medio de prisión para cada uno de ellos por considerar que ocultaron el único bien que podía embargarse a Henar Ortiz: una parte de la casa familiar de Sardéu (Ribadesella) que le correspondía en herencia por el fallecimiento de su padre.

Jesús Ortiz, en un comunicado emitido a través de sus abogados, asegura que "no tiene ni tuvo en el pasado" relación alguna con la sociedad Henarmonía, S. C., la empresa de Henar Ortiz que mantiene la deuda con la artesana. Sí admite que participó con un 10% en el capital de otra firma llamada Henar Ortiz Decoradora, S. L., que también tuvo una deuda con la misma persona. Eran 5.200,12 euros que, según detalla Jesús Ortiz, fueron abonados por él mismo. Destaca en este sentido que "se allanó a la demanda en cuanto tuvo conocimiento de ella".

El padre de la Reina Letizia matiza también que la empresa en la que sí participó (Hernar Ortiz Decoradora, S. L.) "no es ni fue nunca partícipe o parte" de Henarmonía, S. C. También subraya que "la apertura de juicio oral es un acto procesal que no merma en absoluto la presunción de inocencia del imputado" y que la Fiscalía no ha apreciado indicios de delito tras analizar el caso.

Del mismo modo, los representantes legales del padre de la Reina rechazan que tenga interés en el alzamiento de bienes que supuestamente se cometió para eludir el pago de la deuda de 22.600 euros "dado de Jesús Ortiz no tiene ninguna deuda pendiente con Sandra Ruiz, ni a título personal ni a través de sociedad alguna". Y destacan, finalmente, que Jesús Ortiz "no cometió alzamiento de bienes ni contribuyó a que se cometiese, dado que no tenía conocimiento, cuando aceptó la herencia de su padre, de las posibles deudas de Henarmonía, S. L.".