Una partida global de 317,2 millones de euros para la variante de Pajares, cantidad suficiente para que el túnel entre en servicio el año que viene, y doce millones de euros para retomar las obras de la Autovía del Suroccidente entre Doriga y Salas. Estos son los aspectos más destacados, desde el punto de vista de las infraestructuras asturianas, del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 que el Ejecutivo de Rajoy presentó ayer en el Congreso. Prevé una inversión estatal en la región de 333,43 millones de euros, de los que casi la mitad van para el nuevo acceso ferroviario, y se apunta un incremento del 14,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Si se suman las cantidades para el avance del AVE por la Meseta hacia el Principado la cifra se eleva hasta los 540 millones de euros solo por parte de Fomento.

Además de la Variante y de la vía suroccidental, las últimas cuentas estatales de la presente legislatura nacional reservan 23,3 millones para el saneamiento de Gijón, otros 24 millones para las depuradoras ovetenses de San Claudio y de Villaperez, 7 millones más para el desarrollo de la margen derecha de la ría de Avilés, 2,1 millones de euros para la adecuación del campo de vuelo del aeropuerto y varias actuaciones en saneamientos para la comarca de los Picos de Europa por valor de casi siete millones de euros, entre otras inversiones.

Fue la propia titular de Fomento, Ana Pastor, quien aseguró ayer que la partida prevista para la Variante en el Presupuesto es suficiente para "culminar su entrada en funcionamiento", pese a que las cuentas estatales dejan pendiente para el ejercicio de 2016 un total de 103,3 millones de euros destinados a esta obra. La Ministra no concretó más la fecha de apertura, pero fuentes del PP confían en que sea antes de que concluya la presente legislatura, en noviembre de 2015 si no hay adelantos.

El túnel de Pajares abrirá con un solo tubo operativo y las cuentas presentadas ayer retrasan, al menos, hasta 2018 las obras para la puesta en marcha del segundo paso subterráneo.

Pastor subrayó que la decisión de que la Variante abra inicialmente para tráfico mixto de viajeros y de mercancías, con traviesa polivalente, se tomó para evitar la instalación de un intercambiador de ancho de vía en cada boca del túnel, lo que, a su juicio, penalizaría los tiempos de viaje. "En ese escenario, y tal y como están los tramos de conexión, tendríamos un túnel de 3.500 millones de euros para tardar lo mismo que ahora", indicó la titular de Fomento, quien, en todo caso, negó de forma taxativa que el AVE no vaya a pasar jamás de León en dirección al Principado. "La variante de Pajares tendrá ancho internacional en su momento y ya estamos trabajando en el proyecto de integración del AVE en la ciudad de Gijón", aseguró en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado. Además, en respuesta a una interpelación del senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, también destacó que la inversión en materia de ferrocarriles en Asturias se incrementará en 2015 en un setenta por ciento, hasta llegar a los 170 millones de euros.

Los presupuestos estatales también recogen una partida de 219,7 millones de euros para el corredor de AVE entre Venta de Baños y León, lo que permitirá que la Alta Velocidad esté en la capital de la provincia vecina a lo largo del año que viene. Las cuentas no recogen un fondo específico para el tramo de León a La Robla, fundamental para el AVE de Asturias, pero Ana Pastor se comprometió en el Senado a presentar un proyecto para este tramo. Además, también garantizó una solución al "fondo de saco" de la estación de León, que o bien obliga a los trenes a realizar una maniobra marcha atrás de veinte minutos de duración, o bien les hace transitar con los pasajeros sentados en el sentido contrario de la marcha entre Gijón y la capital leonesa, incluyendo el paso por la rampa de Pajares. La Ministra no precisó qué medida adoptará para acabar con esta situación, pero lo más probable es que se ejecute un soterramiento de la vía de unos 500 metros entre la antigua estación y la zona en la que estaba el paso a nivel de El Crucero.

La llegada del AVE a León y la apertura de la variante de Pajares posibilitarán que el año que viene se produzca una sustancial reducción de los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid. Desde Oviedo quedará en el entorno de las tres horas y cuarto, según Fomento.

La Autovía del Suroccidente, cuyas obras permanecen prácticamente paralizadas desde 2010, recibe una partida de doce millones para reanudar unos trabajos, que, de acuerdo con la previsión gubernamental, estarán listos en 2018. El tramo que va de Cornellana a Salas, de 7,3 kilómetros de longitud, cuenta para el ejercicio que viene con 6,8 millones de euros y el que va de Doriga a Cornellana suma 5,1 millones. En todo caso, las mayores cantidades para esta vía se proyectan para dentro de tres años y las cuentas no incluyen previsión alguna para la segunda calzada de Salas a La Espina, cuyo contrato fue anulado por el ministro socialista José Blanco, dentro del paquete de ajustes que llevó a cabo en 2010 para contener el déficit público.

Las cuentas estatales también incluyen 7 millones de euros para los accesos al puerto gijonés de El Musel, aunque, al igual que en el Suroccidente, el grueso de la inversión para esta actuación se plantea para el ejercicio de 2018. La partida para el tercer carril de la autopista "Y" se limita a 100.000 euros, que irán destinados a un estudio informativo de las obras, mientras que el montante para la conservación de las carreteras de la red estatal en la región alcanza los 23 millones de euros.