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ÁNGEL DE MIGUEL | Director general de Formación Profesional

"Cuando la expectativa familiar es baja, el efecto en los alumnos se vuelve demoledor"

"Con la FP básica buscamos alternativas para evitar que chicos de 18 años crean que ya no sirven para nada"

Ángel de Miguel Casas. FERNANDO GEIJO

-España, el país con más "ninis", jóvenes que ni se forman ni trabajan, de toda Europa. ¿Cómo hemos podido llegar a esto?

-Planteémonos por qué en nuestro país hay diferencias significativas de unos lugares a otros. No hay una única causa, pero sí es un factor muy importante la valoración que tengan las familias de la formación de sus hijos. Y las expectativas. Bajas expectativas generan efectos demoledores, auténticos estragos.

Ángel de Miguel Casas es director general de la Formación Profesional en el Ministerio de Educación. Ayer presidió en Oviedo el II Encuentro Nacional de Centros Integrados de FP, que contó con expertos de España, Alemania, Francia, Finlandia y Bulgaria.

-¿Las expectativas familiares tienen más influencia que la capacidad del alumno?

-Está demostrado que los niños ajustan su comportamiento a lo que su familia espera de ellos. Y las familias componen un determinado ambiente social con el que hay que tener mucho cuidado. En España en muchos sectores de la sociedad no se ha valorado la educación, solapada por una inserción laboral rápida y sin requisitos de formación. El valor del dinero fácil.

-Y ahora nos dicen que sin cualificación no se va a ningún sitio.

-Las perspectivas de la Europa de 2020 estiman que tan sólo un 15% del empleo será para personas no cualificadas. Llamo cualificación a tener, al menos, estudios de FP de grado medio. Y ahí todavía tenemos pocos alumnos.

-¿Es verdad que este año por primera vez en España el número de alumnos de FP va a superar al de los de Bachillerato?

-Es cierto, pero también hay que tener en cuenta que el Bachillerato son dos años y que la FP tiene grado medio y grado superior, cada cual con dos cursos. Pero sí, en los últimos años la FP no ha dejado de subir, aunque sea un incremento con escalones y pequeños parones. Pero la gente ya se ha cansado de abordar estudios que al final no profesionalizan.

-Los universitarios siguen siendo, más o menos, los mismos.

-Porque se mantiene un problema de orientación. Cuando el Ministro habló de la conveniencia de asomarse a las necesidades de profesionalizar, algunos se le echaron encima. Pero los estudios son eso: prepararse para trabajar.

-Justifíqueme los itinerarios en el 4.º de la ESO.

-Tienen que ver con las condiciones de aprendizaje. Hablo de condiciones, no de capacidades. Una persona puede ser muy inteligente pero no está por la labor del aprendizaje teórico. Esto no es cuestión de más listos y menos listos, hay que acabar de una vez con esa idea. Aparte de que para estudiar Bachillerato no hay que ser ningún genio. Como regla general: cada persona tiene que llegar al máximo de sus capacidades, porque eso es lo que hace feliz a la gente.

-La FP básica, ¿salida del sistema de los estudiantes más incómodos?

-La FP básica hay que entenderla como un título de FP a todos los efectos. Sus alumnos van a recibir una enseñanza muy práctica, pero también unos conocimientos en el área de comunicación. No vamos a contribuir a que se conviertan en unos analfabetos.

-La idea que tienen algunas comunidades autónomas es que acabarán en la FP básica demasiados chicos de 15 años, cuando en principio eso sería una excepción.

-Los centros tienen un consejo de orientación que decide. Son alumnos de 15 años que ya han repetido, que ya saben lo que quieren y que en muchos casos están recibiendo una propuesta educativa que ya no es eficaz con ellos. Hay que buscarles una alternativa.

-¿Pero tan pronto? ¿De verdad cree que un alumno de 15 años tiene las cosas claras?

-Si se dilatan los plazos nos encontramos con alumnos de 18 años convencidos ya de que no sirven para nada, sin moral y sin autoestima. Y con muchas dificultades para retomar los estudios.

-Asturias se queja, y no sin razón, de la escasa financiación recibida para poner en marcha la FP básica.

-Lo que tiene que hacer Asturias es gastarse lo que hay, promover proyectos y darse prisa para presentar facturas. Ése es el cauce, nosotros se las pagamos.

-La LOMCE llega con plazos justos.

-Es verdad que no ha sobrado el tiempo, pero hemos dado cumplida información durante todo el proceso y hubo comunidades autónomas que lo tienen todo resuelto.

-¿Cree que no hubo voluntad política para cumplir plazos por parte de algunas comunidades?

-Creo que hubo autonomías que estuvieron ahí, a la expectativa, a ver qué pasaba. Y se perdió tiempo.

-La FP dual, ¿un proyecto en mantillas?

-No tan en mantillas, si me lo permite. Llevamos tres cursos, 9.000 alumnos en toda España el año pasado. Está poco reglamentada, pero los títulos son los mismos que con la FP convencional. Hay que definir las horas de práctica y cómo preparar a los tutores de las empresas para que no quede todo a expensas de la buena voluntad.

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