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Las cuentas del Estado incluyen 35 millones para los sobrecostes de El Musel

Los Presupuestos consignan los primeros fondos para los accesos portuarios, la nueva rampa ro-ro y el estudio de la terminal ferroviaria de la Zona Logística

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015 incluye partidas para seguir pagando los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel y de la construcción del nuevo puerto de La Coruña.

En uno de los programas de la Dirección y Servicios Generales de Fomento, el Ministerio contempla 78 millones de euros para financiar los préstamos a largo plazo a El Musel y el puerto coruñés. El trasvase de fondos en 2015 a Puertos del Estado para financiar el coste adicional del proyecto modificado de ampliación por la Autoridad Portuaria de Gijón será de 35 millones de euros. Algunas fuentes apuntan, no obstante, que la transferencia de capital para el préstamo al puerto de Gijón podría alcanzar finalmente los 61,88 millones de euros en 2015.

Puertos del Estado tuvo que conceder, a través del ICO, un préstamo de 215 millones de euros en 2010 a la Autoridad Portuaria de Gijón para que hiciera frente a los sobrecostes generados en la obra de ampliación de El Musel. Desde entonces, cada año el organismo público estatal recibe fondos del Ministerio de Fomento para sufragar el coste de ese crédito.

Además de esa transferencia de 35 millones de euros vinculada a los sobrecostes de la obra portuaria, el proyecto de presupuestos generales del Estado incluye 8,6 millones de euros de inversión prevista para el puerto de El Musel. De esa partida, una cantidad considerable se destinarían a la construcción de una nueva rampa para el embarque y desembarque de carga rodada (ro-ro) cuya construcción está aún pendiente de contratar por la Autoridad Portuaria de Gijón.

En el proyecto presupuestario también se contemplan partidas para continuar con los estudios informativos de la red de alta velocidad entre Pola de Lena y Gijón; los estudios para la integración del ferrocarril en Gijón suprimiendo la barrera ferroviaria y también habrá fondos para los estudios de terminales logísticas en el marco del protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y el Principado, para el desarrollo de la ZALIA.

El proyecto presupuestario también reserva sendas partidas para la ejecución de los accesos a El Musel. Por un lado, destina 4 millones de euros en 2015 al vial de Jove, cuyo coste total se estima en 86,18 millones de euros. Otro acceso al puerto gijonés, de 3,9 kilómetros, tiene reservados 3 millones de euros. El coste total estimado de este acceso es de 80,22 millones de euros. Este acceso es el único que tuvo financiación en 2014; 100.000 euros.

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