Un mundo sin pájaros sería un mundo en silencio. Por eso los asturianos se sumaron ayer a las actividades organizadas en todo el planeta con motivo del Día Mundial de las Aves, una jornada que se vivió con especial intensidad en el entorno del embalse de Vegalencia (Ribera de Arriba) y en la ría de Villaviciosa. "Es una jornada para concienciar a la gente sobre la importancia que tienen las aves en los ecosistemas y para exigir mucho más respeto por unas especies a las que se debería de mimar para evitar que desaparezcan", asegura José Luis Alonso, un mierense que participó en la ruta ornitológica guiada por el entorno del embalse de Vegalencia, organizada por el grupo local de SEO Asturias, que tiene su sede en la localidad de Ferreros.

Alonso fue una de las veinte personas que se acercaron al embalse situado en Ribera de Arriba para disfrutar de un paseo durante el que pudieron avistar especies acuáticas como el zampullín común, la focha común, la gallineta, el cormorán grande, la garza real o el martín pescador. Armados con telescopios y prismáticos, los participantes se pasaron la mañana disfrutando de las aves y de las explicaciones detalladas sobre cada una de ellas que les brindaron los monitores de SEO Asturias, entre los que estuvieron José Luis Álvarez e Inés Fernández. "La verdad es que la actividad ha sido muy interesante. Te das cuenta de la riqueza que tienes muy cerca de casa y de lo importante que es conservarla", sostiene Ulpiano Robla, otro de los que estuvo en Vegalencia. La jornada en Ribera de Arriba se completó con un taller de construcción de comederos para pájaros a partir de materiales reciclables. Dicha actividad se celebró en las antiguas escuelas de Ferreros -la sede del grupo local de SEO Asturias- y en ella tomaron parte tanto niños como adultos.

En la reserva natural parcial de la ría de Villaviciosa también se celebró el Día Mundial de las Aves. A lo largo de todo la jornada se programaron varias actividades con el fin de acercar el mundo de las aves a los ciudadanos y promover la conservación de este humedal asturiano. La ría destaca por su importante papel como lugar de refugio e invernada de una significativa diversidad y abundancia de aves. Daniel García, profesor del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, lo explicó durante una charla. "Debemos transmitir que las aves son importantes porque pueden sernos útiles", dijo el docente, quien añadió que los pájaros realizan acciones en los ecosistemas "que repercuten en nuestro bienestar". "Contribuyen, por ejemplo, a que los manzanos tengan mejor producción", añadió.

Por la mañana se programó una visita guiada frente al centro de interpretación de la ría y en el Cierrón, actividad en la que participaron unas cuarenta personas. Daniel Martínez, natural de Salinas, fue una de ellas.

"Tenías ganas de venir a la ría de Villaviciosa para observar la variedad de aves", comentó el biólogo. Imelda Fernández y Cristina García, de Gijón, se mostraron entusiasmadas con la iniciativa. "Mi padre es de San Martín del Mar y veníamos mucho de pequeños por esta zona, pero nunca asistí a una visita guiada para ver aves", comentó Fernández. Su hija Cristina García es bióloga y se siente atraída por el lugar "por la cantidad de aves que pasan". Elena Barrio, Alfredo Bobes y Loles Barrio, de Oviedo, también se animaron a participar en la visita.

Los pequeños Javier y Sara Bronte, de Oviedo, asistieron con sus padres Jorge Bronte y Lucía Lavín y disfrutaron "de la variedad tan interesante de especies". Algo parecido opinan los hermanos Alejo y Sara García que visionaron varias especies junto a su madre Eva Iñesta. La jornada contó con talleres para niños y con la proyección del documental "Guadalquivir".