"Soberbia y prepotencia" del consejero de Sanidad y "gestión gravemente deficiente" del área social. Éstas fueron las notas que Izquierda Unida puso ayer al Gobierno de Javier Fernández, por boca de su portavoz, Aurelio Martín, en un debate en el que repasó las políticas desarrolladas a lo largo de la legislatura.

Tan medido en las formas como incisivo en la reprobación a las políticas socialistas, Martín atribuyó a Javier Fernández el alto nivel de paro de la región. "Son casi cien mil fracasos suyos en su principal prioridad de la acción del Gobierno", responsabilizó el portavoz de IU, que recordó a Javier Fernández el respaldo que la coalición le prestó para ser investido como presidente del Principado. "Ustedes apoyaron y se lo cobraron con un senador", replicó Javier Fernández cuando le llegó el turno.

Aurelio Martín consideró "innecesaria" la reforma del salario social para reducir la lista de espera en su tramitación, a lo que el Presidente le respondió que la coalición "no ayudó en absoluto, sino todo lo contrario", para financiar partidas sociales en la prórroga presupuestaria.

A juicio de la popular Mercedes Fernández, el Gobierno socialista se ha instalado "en la inacción y la pasividad", lo que le produce "dolor". "Ha conseguido que los asturianos aspiren a conseguir un salario social, en vez de un trabajo", espetó.

Fernández criticó la injusta distribución de las escuelas infantiles, "a las que muchos asturianos no tienen acceso", las elevadas tasas y la escasa implantación de la FP dual, "con 50 contratos". También se refirió a las asignaturas de libre designación, que pueden elegir los padres. "En vez de apostar por una segunda lengua extranjera, da a elegir a las familias entre llingua asturiana o historia de las instituciones asturianas. Un desastre".

Para la portavoz popular, el gran problema de Asturias es "el paro, que no ha logrado reducir" porque "gasta el dinero público como agua, pero no en algo productivo, sino en tapar agujeros. Debería haber presentado una ley de apoyo a los emprendedores, capaz de generar riqueza. Es una completa prioridad".

En sanidad tampoco le dio la portavoz popular un aprobado a los socialistas, a los que se dirigió con vehemencia. A su juicio, hay una merma en la calidad asistencial, el traslado del HUCA se hizo mal y el programa informático es un desastre.

En cuanto a infraestructuras, la líder de los populares defendió la gestión de Mariano Rajoy, que dirige "un Gobierno responsable que conseguirá que en 2015 el viaje en tren entre Asturias y Madrid dure tres horas y media", con la apertura de un túnel de la variante ferroviaria.