La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad promueve que Informática se convierta en una optativa de Primaria

Un grupo de docentes pide al Principado que los alumnos puedan elegir entre esta materia y Lengua y Cultura Asturianas desde primero a sexto

Por la izquierda, Marián Díaz Fondón, Miguel Riesco y Benjamín López, profesores del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo. L. MURIAS

Paso al frente de la comunidad académica para que los estudios de Informática entren en los colegios asturianos. Un grupo de profesores de la Universidad de Oviedo ha propuesto al Principado que introduzca una asignatura optativa de esta especialidad en los seis cursos de Primaria, donde los alumnos sólo pueden escoger entre Lengua Asturiana o Cultura Asturiana. La petición está incluida en un paquete más amplio de medidas encaminadas a revalorizar esta disciplina, que ha reducido más aún su escaso peso tras la reciente aplicación de la reforma educativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, al contrario de lo que ocurre en casi todos los países de la Unión Europea.

La idea que los profesores universitarios han comunicado a los responsables de la consejería de Educación y Cultura pasa por incluir Informática entre las materias de libre configuración autonómica de Primaria, como se denominan las asignaturas que cada comunidad oferta a sus alumnos para que elijan una de ellas. "En Asturias, tan sólo se puede escoger entre lengua o cultura regional. Creemos que abrir el abanico a una materia como la nuestra sería muy interesante", señala Benjamín López, director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo y uno de los impulsores de la propuesta, que ya han trasladado a Sara Álvarez, directora general de Desarrollo Curricular del Ejecutivo autonómico, con la que esperan mantener más encuentros al respecto. "Por el momento, no hemos obtenido una respuesta. Aunque nos gustaría ser escuchados de cara al próximo curso", comenta Darío Álvarez, otro de los promotores.

La petición del grupo de académicos llega impulsada por varios movimientos muy recientes. En primer lugar, la aplicación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) aprobada por el Gobierno de Rajoy ha acabado en Primaria con la antigua asignatura de Tecnología, que incluía conocimientos informáticos, aunque "algo dispersos", a juicio de los expertos. Por otro lado, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, envió antes del verano una misiva a todos los ministros del ramo de los países miembro para instarles a tomar medidas en favor de la introducción o ampliación de los contenidos de esta materia en los centros escolares. Además, la Comunidad de Madrid decidió hace pocos meses incluirla en su catálogo de asignatura de libre configuración. Y, por último, la comisión permanente de la Conferencia de Decanos y Directores de Escuelas de Informática de España (CODDI) celebró en julio unas jornadas en Oviedo para redactar unas alegaciones ante la nueva ley, en favor de la introducción de la Informática en el currículum.

"Lo poco que había de esta materia en los colegios se ha quitado. Es justo lo contrario a lo que ocurre en la mayoría de los países occidentales", se lamenta Miguel Riesco, otro de los docentes de la Universidad que aboga por estos cambios. Una transformación que no sólo afectaría a la Educación Primaria. Porque los profesores también piden que se revisen los contenidos de la asignatura de Tecnología de 4º de ESO y las dos optativas similares de Bachillerato, centrados básicamente en aspectos relacionados con la ofimática y apenas en los vinculados a la programación.

"Creemos que el enfoque debe ser doble. Por una parte, los alumnos deberían adquirir un aprendizaje que les permita ser usuarios de aplicaciones, conocer claves de la seguridad de la red... Pero estos conocimientos deberían ser secundarios en relación a temas de fundamento de informática, como el desarrollo del software", comenta López. "Lo que pretendemos es que los niños y los jóvenes se conviertan en ciudadanos que sean capaces de adaptarse a los grandes y constantes cambios que el mundo experimentará durante las próximas décadas", remata.

Esta metodología estaría encaminada al desarrollo del pensamiento computacional, un concepto en auge en muchos países y que define la capacidad para solucionar problemas de naturaleza tecnológica. "Evidentemente, no todos los alumnos de Primaria van a ser informáticos en un futuro. Pero sí todos tendrán que hacer frente a este tipo de situaciones, sea cual sea su ámbito profesional e incluso personal", destaca Álvarez. "Es muy curioso que nosotros vayamos en la dirección contraria a la que parece ir todo el mundo", apostilla Riesco.

Porque no faltan ejemplos recientes del esfuerzo que están haciendo muchos gobiernos por incluir la Informática como asignatura; en algunos casos, a un nivel similar al de las Matemáticas o la Lengua. En este sentido, el modelo educativo de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte se ha convertido hace escasos meses en el gran referente internacional de los defensores de esta línea de actuación. "El Gobierno británico ha hecho una reforma de calado que convierte a nuestra disciplina en una pieza clave de todo el sistema como asignatura troncal", comenta Álvarez.

Australia también ha anunciado una profunda reforma de su currículum en base a este modelo y, en Estados Unidos, varias empresas y entidades docentes han lanzado una iniciativa para concienciar sobre la necesidad de caminar en esa dirección en un país muy heterogéneo desde el punto de vista educativo debido a la amplia autonomía de los Estados para fijar su propio modelo. En Francia, por el momento, se ha optado por ofrecer la Informática en horas extraescolares, para paliar el déficit que existe sobre esta formación. "Sea como sea, nosotros vamos al revés y la LOMCE no hace más que acentuar esta situación. Por eso, ofrecemos alternativas", dicen los especialistas.

Compartir el artículo

stats