La Mesa del Congreso admitió ayer a trámite la propuesta de reforma constitucional aprobada por la Junta General del Principado. La propuesta asturiana es la primera petición de reforma constitucional planteada esta legislatura por un parlamento autonómico.

La petición asturiana, una propuesta de IU que recibió el apoyo del PSOE y de UPyD, plantea cambiar la Carta Magna para ampliar la participación ciudadana, podría debatirse en la Cámara Baja antes de que finalice este año.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara ha decidido calificar el texto aprobado el pasado 19 de septiembre por el Parlamento asturiano como una reforma constitucional, lo que no impedirá que el Pleno del Congreso la debata como el resto de proposiciones de ley enviadas por Cámaras autonómicas.

Estas iniciativas procedentes de las comunidades se debaten según su orden de llegada al Congreso y habitualmente se reserva para su debate la primera sesión plenaria de cada mes.

La reforma constitucional impulsada por el Parlamento asturiano tiene por delante una iniciativa del Parlamento vasco, para incorporar a Álava el Condado de Treviño, que iba a haberse debatido el pasado mes de septiembre, pero que al final fue aplazada a petición de la Cámara de Vitoria. Así las cosas, la propuesta asturiana podría debatirse en noviembre o en diciembre.

El texto asturiano promueve la reforma de los artículos 87.3, 92 y 166 de la Constitución Española, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana en las leyes de consulta, tanto a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) como del Referéndum. Según la proposición, medio millón de personas bastarían para reclamar un plebiscito.

Aunque fue formalmente por IU, la proposición de ley tiene su origen en una iniciativa del 15-M, que reunió 7.500 firmas.