La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazará mañana a Los Pontones (Lena) para inspeccionar personalmente la marcha de las obras en el túnel central de la variante ferroviaria de Pajares, cuya apertura está prevista para el otoño de 2015. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, los problemas de filtraciones de agua al interior del tubo por el que circularán los trenes están controlados por los técnicos, también marchan a buen ritmo los trabajos para contener la ladera inestable de las cercanías de Campomanes y se han adjudicado ya todos los grandes proyectos pendientes para las vías, la electrificación y los sistemas de seguridad. Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 reservan 317,2 millones para esta actuación, una partida que Ana Pastor considera "suficiente" para abrir la Variante dentro de aproximadamente un año.

El programa oficial de la visita de Ana Pastor aún no estaba cerrado totalmente anoche, aunque las fuentes consultadas dan casi por descartado que la Ministra vaya a pernoctar en Asturias para asistir el viernes en Oviedo a la ceremonia de entrega de los premios "Príncipe de Asturias". Salvo cambio de planes, la titular de Fomento regresará a Madrid tras la visita a Pajares, para estar el viernes en el Consejo de Ministros

Ancho métrico

El colectivo "Asturias al tren" ha presentado a los grupos políticos un documento en el que propone una enmienda parcial a los Presupuestos del Estado destinada a mejorar la red de ancho métrico (antigua Feve) en Asturias. En concreto, plantea la duplicación del tramo de La Aguda a Sotiello en la línea Gijón-Laviana, valorado en 13,5 millones, un "by-pass" en Soto de Udrión (2,5 millones) y el desdoblamiento de Oviedo a Trubia (9 millones).