Los transportistas asturianas auguran que darán la batalla para conseguir que el Gobierno central les devuelva íntegramente el importe del llamado "céntimo sanitario", y anunciaron que recurrirán todas las devoluciones que no incluyan el importe completo. También plantean llevar a cabo movilizaciones, y denuncian bastantes trabas a la hora de reclamar. El Gobierno anunció hace unos días que dejará fuera de los reintegros el llamado tramo estatal (que suponía 2,4 céntimos sobre litro) y solo devolverá la parte autonómica (cuyo valor varía en función de cada territorio). Una sentencia europea, del pasado mes de febrero, obligaba Hacienda a devolver lo que había cobrado de más por este impuesto, que se aplica en España desde 2002, y que calificó de "ilegal", pero ahora Hacienda se basa en otra normativa comunitaria para no reingresar todo el dinero.

Las asociaciones asturianas del sector denuncian que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro les está poniendo "todas las trabas del mundo" a la hora de hacer las reclamaciones. La Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) criticó que la sentencia de la Unión Europea, en la que se declaraba ilegal el impuesto, "está clara para todos, excepto para el propio Gobierno". Según apunta esta patronal la Agencia Tributaria está "dándole demasiadas vueltas a los camioneros a la hora de cobrar".

Además, las asociaciones del sector tiene previsto recurrir cada uno de los pagos que se realicen y no reintegren de forma íntegra todo el dinero que se les adeuda. El presidente de Cesintra, otra de las patronales de los camioneros asturianos, Alejandro García Monjardín, aseguró que ya hay algunos profesionales en la zona de Galicia que están recuperando su dinero, aunque no todo lo que habían reclamado.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), por su parte, aseguró que las razones que esgrime el Gobierno para no devolver de forma íntegra todo el dinero del céntimo sanitario "no tienen fundamento", y aventura que la propia UE obligará a realizar el reintegro total de lo que el Ejecutivo adeuda a los camioneros.