El mejor septiembre de la crisis cerró en los hoteles asturianos un trimestre veraniego de récord en cuanto al número de visitantes. Los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la reacción del sector turístico en la región y su tendencia a mejorar, si por eso se entiende recibir más clientes a costa del descenso sostenido de los precios y de la rentabilidad. A cambio del incremento de visitas, el índice de tarifas de los establecimientos hosteleros cayó en Asturias el mes pasado un 3,1 por ciento, la cifra más alta de España. Septiembre recibió a 189.635, el récord desde que hay memoria estadística, y el número de noches que pasaron en el Principado, 379.210, equivale a la cuenta más elevada en este mes desde 2006. El resultado mejora el septiembre de 2013 en un 6,4 por ciento más de turistas y un 4,7 de pernoctaciones y hace que el sector regrese a cifras similares a las de antes de la recesión.

Se cierra así además el trimestre estival con más viajeros de lo que va de siglo, 642.408, y el segundo en número de pernoctaciones desde el comienzo de la crisis, sólo superado por 2011. También ha sido éste el verano turístico con más noches de hotel vendidas a extranjeros desde que hay estadísticas, aunque el mercado forastero no haya dejado de ser el gran talón de aquiles del sector: Asturias siguió siendo en septiembre la comunidad de la España Verde más verde en visitas foráneas.

La factura de la mejoría, eso sí, se vuelve a sentir en las listas de precios y las cuentas de resultados de los hoteles. El descenso de la tarifa media diaria por habitación ocupada en Asturias hasta 54,7 euros -un 0,1 por ciento menos que en septiembre de 2013, la más baja desde el comienzo de la crisis- contrasta con los 76,7 euros y el ascenso del 6,3 por ciento en el promedio nacional. Como consecuencia, la ganancia media de las empresas, 27,06 euros por habitación, rebaja a la mitad la cifra promedio del conjunto del país incluso tras experimentar un leve repunte el mes pasado.