El transporte de mercancías por carretera parará a partir del 17 de noviembre, en principio durante tres días, si Hacienda no les devuelve íntegramente las cuantías recaudadas por al "céntimo sanitario". Su exigencia es, según los camioneros, que el Estado cumpla con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. En Asturias están llamados al paro más de 8.000 profesionales del sector, y la cuantía que reclaman supera los tres millones de euros, según unos cálculos preliminares de la patronal Cesintra.

La decisión de parar se adoptó ayer en una reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el segmento de mercancías, celebrada en el Ministerio de Fomento. La práctica totalidad de las asociaciones del sector suscribieron un manifiesto en el que denuncian la "dilación" de la Agencia Tributaria en el proceso de devolución de los importes recaudados por el "céntimo sanitario", desde que el pasado mes de febrero el Tribunal de Justicia de la UE lo declarara contrario al derecho comunitario.

En el mismo manifiesto, las patronales del transporte aseguran que "la Agencia Tributaria, tras dilatar inútilmente el proceso, ha tratado de engañar al sector del transporte con la única intención de escamotear el exacto cumplimiento de la sentencia, apropiándose de un dinero que está obligado a devolver".

Alejandro García Mojardín, presidente de Cesintra y que participó en la reunión, explicó que "se convoca el paro porque no podemos consentir que se sigan riendo de nosotros. Les hemos dado de margen dos consejos de ministros para que cambien su actitud y el Gobierno dé la orden de que se nos devuelva todo el dinero. Si no es así, a partir del 17 iniciaremos un paro que inicialmente será de 72 horas, pero que estamos dispuestos a mantener".

Los transportistas de mercancías por carretera reclaman que se les devuelvan las cantidades correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, que superan en el conjunto del país los 2.000 millones de euros. El Ministerio de Hacienda ya advirtió de que por la aplicación de los mínimos exigidos por la directiva comunitaria sobre la fiscalidad de hidrocarburos, no se devolverán las cuantías íntegras. "Quieren utilizar una argucia para devolver sólo lo correspondiente al tramo autonómico, y no el tramo estatal. Es decir, el 50% en aquellas autonomías que tuvieran implantado el 'céntimo sanitario' y nada a los demás", explicó García Mojardín.

Eso significa que, en el caso de Asturias, según el presidente de Cesintra, la Agencia Tributaria sólo pretende devolver 2,4 céntimos por litro correspondiente a la parte autonómica, pero no a la estatal, que es la misma cantidad.

Según unos cálculos preliminares de Cesintra, a los transportistas asturianos se le tendrían que devolver entre tres y cuatro millones de euros correspondientes a las tres anualidades.

Queda pendiente todavía la reclamación de la recaudación obtenida entre 2002 y 209, que está prescrita. García Mojardín explicó que se tendrá que actuar por la vía de la responsabilidad patrimonial, con lo que se abrirá un nuevo frente judicial. Las patronales del sector calculan que la cuantía global se eleva a unos 13.000 millones de euros.