Ni una "causa general" sobre los más de 15 años de contratos de fondos mineros, ni una investigación que se centre en exclusiva en las actividades de José Ángel Fernández Villa. Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado han pactado un texto intermedio entre las posturas expresadas por PSOE y PP y las defendidas por Foro y UPyD sobre el alcance de la comisión de investigación parlamentaria sobre la fortuna oculta del exlíder minero, que ya ha sido citado para comparecer ante la comisión de economía de la Junta, el próximo 4 de noviembre.

Las discrepancias sobre el alcance de la comisión de investigación salieron a la luz ayer por la mañana, en una reunión convocada para analizar la propuesta de Ignacio Prendes, que pretendía investigar las posibles irregularidades de los planes del carbón y si éstos estaban relacionados con la fortuna oculta de Villa. PSOE y PP pidieron acotar la indagación a la fortuna, sin prejuzgar de dónde pudo salir el dinero y sin excluir los planes de la minería, pero evitando entrar en una maraña de contratos "que nos hagan perder el norte", según señaló tras la reunión la diputada del PP Emma Ramos. "El objetivo está claro, es la presunta fortuna oculta de Villa, y si la investigación nos lleva a los fondos mineros, adelante, pero queremos evitar que esto se convierta en un maremagnum".

El portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, aseguró que su grupo apoyaría la postura que más cohesión lograra, "sin poner ningún límite". "Lo voy a dejar clarísimo: aceptaremos la propuesta que quieran, la mayoría, o uno o los que sean. Porque no hemos puesto límite a la investigación, ni antes, ni después, ni la vamos a poner en el futuro", señaló el portavoz socialista, que pretende que el texto recoja con claridad el objetivo de la indagación "que incluya también otros ámbitos en los que Fernández Villa haya podido tener algún tipo de actuación". Ignacio Prendes destacó que el texto que presentó inicialmente estaba en consonancia con la resolución aprobada por unanimidad en la Junta General del Principado, y que cambiar su objeto suponía, a su juicio, restar validez a las resoluciones políticas. "No queremos amputar esa resolución", dijo, aunque reconoció que abrir una investigación general sobre los fondos mineros podía ser excesivo "por la amplitud de la materia y el tiempo que tenemos", pese a que cree que los sucesivos planes del carbón necesitan una auditoría en profundidad. "No renunciamos a exigirla en otro momento", afirmó.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, se mostró tras la reunión partidaria de que la comisión se centre el los fondos mineros. Coto cree que la investigación debe abarcar "a todos los programas y a todas las instituciones que los recibieron, gestionaron, y adjudicaron directamente o por convenio".

Aurelio Martín (IU) considera que la comisión debe dar respuesta a los asturianos sobre "cómo Villa se hizo con esta cantidad indecente de dinero", y abogó por iniciar la comisión "con buen pie", sin polémicas internas.

Finalmente, con cuatro textos encima de la mesa sobre el objeto de la comisión, fue Ignacio Prendes el encargado de consensuar la propuesta, que contó ya a media tarde con el respaldo de PSOE e IU. El texto plantea investigar los fondos mineros "con especial atención a la posible vinculación de esta gestión con la existencia de una supuesta fortuna oculta en manos de José Ángel Fernández Villa".