La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una festividad que gana adeptos en numerosos concejos

Asturias tiembla con Halloween

La celebración de origen anglosajón llena de disfraces terroríficos y calabazas decenas de localidades, colegios, bares de copas y comercios de la región

Asturias no le da calabazas a Halloween. La región se vistió ayer con sus peores galas para disfrutar a media luz de esta celebración de origen anglosajón que gana adeptos cada año. Los colegios de muchas localidades organizaron actividades lúdicas con los más pequeños. Y los bares y discotecas se llenaron de brujas y vampiros dispuestos a darlo todo. El epicentro fue La Fresneda, con las calles repletas de cientos de niños acompañados por sus padres que iban de casa en casa para pedir a los vecinos "truco o trato". Una tradición que mete miedo y que está impulsada por la Asociación de Vecinos.

La localidad sierense se colapsó a primera hora de la tarde debido a la afluencia masiva de visitantes disfrazados con trajes terroríficos. "Es el tercer año que venimos y cada vez está mejor", señalaban Santiago Jiménez y Mónica Sánchez, que disfrutaban a lo grande en compañía de sus hijos Paula y Santi. "¡Tengo ya tres chuches!", gritaba a su lado Julia, prima de los pequeños, después de haberse pasado por una vivienda.

En Gijón, Halloween llegó ya hace una semana porque el Jardín Botánico de la ciudad lleva días con una programación llamada "Calabazas y calaveras". Además, numerosos colegios disfrazaron ayer a sus alumnos y la fiebre por Halloween se extendió a comercios y negocios. Es el caso del sector de los dulces, donde, más allá de los tradicionales huesitos de santo, hay quien innova con motivos propios de la fiesta norteamericana. "Esto cada vez tiene más adeptos, cada vez se celebra más", aseguraba a media tarde Juan Méndez, copropietario de una pastelería creativa de la calle Libertad, donde estos días ofertan "cupcakes" terroríficos en forma de cerebro, modiscos, drácula... O incluso galletas que simulan calabazas y hasta gatos de "Hello Kitty" muertos. "Lleva su trabajo hacer todo esto", afirma Méndez. Halloween se alargó hasta bien entrada la noche, dada la gran cantidad de fiestas en salas y bares repartidos por todos los barrios de la ciudad.

"Truco o trato". En los colegios de Avilés también coge fuerza eso de exportar las tradiciones anglosajonas y la celebración de "Halloween" empieza a tomar las aulas. Ayer, algunos centros de la ciudad lucían con orgullo imágenes de calabazas, telarañas, máscaras y zombies y los pequeños no dudaron en escoger los disfraces más tenebrosos para asustar a sus compañeros. En el colegio público Enrique Alonso, recrearon, durante toda la semana, un ambiente de terror y los alumnos elaboraron trabajos para conocer también el origen de esta fiesta. Los pequeños, además, participaron ayer en divertidos juegos de destreza y habilidad dirigidos por las profesoras de Inglés en los que no faltaron las escobas de brujas, las calabazas o las manzanas caramelizadas.

El el San Fernando, los alumnos de Educación Infantil acudieron a la proyección de la película "Casper" y los estudiantes de 5º de Primaria se disfrazaron para visitar a los más pequeños del centro educativo. Además, algunos de los estudiantes participaron diversos juegos a lo largo de la mañana. Mientras, las Asociaciones de Padres y Madres (AMPA) de los colegios de Sabugo y Llaranes organizaron sendas fiestas de Halloween en los centros. En Sabugo, los padres confeccionaron un particular cementerio, donde no faltaron las lápidas, las brujas, los demonios y algún ser extraño procedente del "otro lado". En Llaranes, los médicos y enfermeros zombies se hicieron fuertes en el centro, al igual que las calaveras y otros seres monstruosos.

Pero las celebraciones de Todos los Santos en la comarca no terminan ahí. Hoy, en Las Vegas, el centro cultural El Llar se convertirá en "La Casa del Terror". La asociación juvenil "El Charco" con el apoyo de "La caracola" y el Ayuntamiento de Corvera, transformarán el teatro en una "vivienda encantada en la que habitan seres de ultratumba". La actividad comenzará a las 18.00 horas y las visitas a esta particular casa estarán guiadas por un grupo de teatro zombies. La entrada tendrá un precio de 1,5 euros.

En Oviedo, hasta los perros se disfrazaron. Calabazas de cuatro patas y brujos con rabo se pasearon ayer por la plaza del Fontán de la mano de sus dueños gracias a la iniciativa de la Asociación de Comercio "Oviedo Antiguo" y a la agrupación contra el maltrato animal "Cavecanem". Adultos, niños y mascotas disfrutaron de una velada "Perrorífica", en la que no faltó la tradición anglosajona de "Truco o trato" y una buena chocolatada para que los más pequeños repusiesen fuerzas, mientras perros y gatos esperaban ansiosos por un bol de leche y galletas.

La diversión y el miedo controlado fue el denominador común de las actividades infantiles celebradas en los colegios carbayones. Así, La Corredoria I se llenó de historias de fantasmas, vampiros y muñecos diabólicos por el buen hacer de una brija buena y contadora de historias que decidió pasar la mañana con los alumnos del centro. Algo parecido ocurrió por la tarde en la biblioteca municipal de La Granja, en el Campo San Francisco.

El juego terrorífico alcanzó además el Oriente de la región. Los nueve alumnos del colegio Matemático Pedrayes de Lastres decoraron ayer junto a algunos familiares los parques de la villa marinera con motivos de Haloween que previamente habían elaborado en las clases. Así, le dieron color al miedo.

Compartir el artículo

stats